Presidente a diputados: “La norma sobre aborto terapéutico es un tema técnico, no político”  

Carlos Alvarado reafirmó que firmará la norma este año pero evitó hablar de una fecha específica.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, respondió a los diputados esta tarde de viernes puntualizando que no entregará un borrador del documento de la norma técnica sobre aborto terapéutico, como lo habían solicitado varios congresistas,  porque “es un tema técnico y no político”.

La respuesta del mandatario se produjo a partir de una consulta que le efectuaron  durante un encuentro con mujeres periodistas que cubren el ámbito político.

La afirmación de Alvarado responde una moción que los diputados aprobaron  -el 21 de enero anterior- en la que solicitaron al Poder Ejecutivo un borrador final del documento para “tener un debate más informado”.

Es un tema técnico, no es un tema político. Eventualmente tendrá una repercusión política, pero es una norma técnica” respondió luego de un encuentro que tuvo con periodista mujeres en homenaje al día internacional de la Mujer que fue  el pasado 8 de marzo.

La moción se aprobó en el Plenario por varios diputados el pasado 21 de enero y fue promovida por el legislador, Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Incluso, 24 diputados de varios partidos habían presentado una moción en el Congreso para pedir al presidente abstenerse de “emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma en relación al aborto impune”.

Aunque el presidente  reafirmó que este año firmará la norma técnica evitó hablar de una fecha en específico, incluso cuando se le preguntó si podría ser antes del mes de mayo que se aplique el Examen Periódico Universal (EPU) un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

“Sea para mayo o no, se cumplirá con lo que la norma pide. Se están afinando detalles. Actualmente están trabajando en eso. Estamos a la espera del último proceso de la revisión técnico”, dijo.

Alvarado señaló que la norma actualmente se encuentra en un  proceso de revisión “técnico y jurídico” para asegurar que no vaya más allá de lo que las leyes del país permiten en el tema de aborto.

“Estamos revisando aspectos técnicos y jurídicos. No adelantaría porque está en la revisión”, añadió.

Durante los primeros días de enero, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, afirmó que la norma técnica para implementar el aborto terapéutico en Costa Rica, se aprobará este año.

¿Qué es la norma técnica?
La norma técnica es una reglamentación que serviría para normar mejor la identificación de las situaciones de riesgo y establecer la manera de proceder en cada caso.

Además, este documento es una necesidad para que el personal médico tenga seguridad jurídica sobre su actuación. Además precisa los plazos y las instancias que deben intervenir en cada procedimiento.

En sus primeros días como presidente de la República, Alvarado enfrentó una serie de críticas por parte de diputadas de su fracción, así como grupos activistas y en defensa de los derechos de las mujeres, por haber dicho que la firma de la norma terapéutica sería para cuando “él lo considerara necesario”.

Yo entiendo que en mi mandato está resolver los principales problemas que tiene Costa Rica, para eso estoy aquí. Pero, en el orden de esos problemas hay temas importantes como la seguridad ciudadana, infraestructura, generación de empleo, o dar solución al tema fiscal”, dijo en esa ocasión.

La implementación de la norma técnica, fue una de las promesas que hizo el anterior presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no obstante, a finales de su administración dijo que “no había ambiente político para hacerlo”, dejando muchas dudas sin aclarar al respecto.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/presidente-a-diputados-la-norma-sobre-aborto-terapeutico-es-un-tema-tecnico-no-politico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments