Presidenta legislativa pide evitar comisiones regionales para contener el gasto

Hidalgo reiteró a los jefes de facción que pueden analizar otras alternativas menos costosas, pues 12 comitivas nuevas requerirían más personal y horas extra.

Evitar la creación de nuevas comisiones regionales para reducir los costos operativos en la Asamblea Legislativa fue la recomendación que giró la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, quien le reiteró a las distintas bancadas que este tipo de organismos requerirían “una mayor cantidad de personal y horas extra”, indeseable en tiempos de desajuste financiero.

Así lo dio a conocer la propia diputada justo después de su habitual reunión con  los jefes de fracción, a los que asegura ya haberles manifestado esta posición en distintas ocasiones bajo el entendido de que dependerá de su disposición que sus conformaciones no ocurran.

En total, Hidalgo confirmó haber recibido 12 propuestas de comisiones adicionales en el Directorio Legislativo, de las que seis se reducirían a temas específicamente provinciales.

“Eso implica un esfuerzo administrativo y de agenda de los diputados complejo. Se va a intentar buscar otros espacios de articulación provincial porque, de tener 12 comisiones adicionales habrían choques de horarios, un desplazamiento administrativo fuerte y un esfuerzo mayor de parte de los diputados en sus agendas”, apuntó.

“Además, por supuesto que en la línea de contención del gasto, eso implicaría mayor cantidad de recursos”, subrayó.

Para evitar esta situación, la jerarca del Primer Poder de la República argumentó que el objetivo no sería desestimar los movimientos provinciales o regionales del todo, sino que “tengan un espacio de coordinación con el Ejecutivo” a través de “otras alternativas de mesas de articulación sin la formalidad de una comisión por lo que eso implicaría en su costo”.

De cualquier manera, reconoció que la final conformación dependerá del resto de los diputados, pues para crear una comitiva sólo “se requiere de la votación de 38 diputados” y ella por sí misma no puede tomar una decisión de rechazar esos organismos. “Por eso yo he traído el tema en varias ocasiones a jefes de fracción, porque depende de la votación y hay que llegar a algún consenso”, concluyó.

Entre las comisiones que ya han sido propuestas por los diputados están las de todas las provincias, excepto San José; así como una para la región Brunca y otra para atender los proyectos viales para el corredor San José-San Ramón.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments