Presidenta legislativa cerrará micrófonos a diputados que abusen de la palabra ‘por el orden’

Hidalgo señaló que así lo establece el reglamento legislativo, pero que en los últimos años se ha irrespetado.
Las comisiones se establecerán desde el jueves.

La nueva presidenta legislativa, la oficialista Carolina Hidalgo, advirtió la tarde de este jueves a sus compañeros diputados que cerrará los micrófonos a los diputados que abusen de la palabra ‘por el orden’ para hacer control político.

Así lo dijo en la primera reunión de jefes de fracción de este nuevo cuatrienio legislativo, en medio de un espacio que también utilizó para exponer la forma en que ordenará las intervenciones, los permisos para las ausencias y los recesos en las sesiones.

Sobre las intervenciones, aseguró que vigilará que “realmente sean por el orden” cuando de ese tipo se traten, de forma que “se apeguen al tema que se está discutiendo”, tal como establece el propio reglamento legislativo.

“El reglamento claramente establece que cuando cuando es por el orden no podemos permitir que se use como un espacio de control político; sin embargo, en las últimas legislaturas se ha dado”, comentó la legisladora.

“Lo que corresponde -y se puede hacer automáticamente- es que el micrófono se apague  y no puedan manifestarse al respecto”, apuntó.

En cuanto a los permisos para posibles ausencias, dijo que acogerán una propuesta del legislador frenteamplista José María Villalta, de modo que sean otorgados de manera equitativa y a que puedan ser aprovechados por quienes “realmente lo necesiten”. Actualmente se otorgan según se presentan y se giran las primeras diez solicitudes, aunque finalmente no se aprovechen.

Por último, en relación con los recesos, la legisladora indicó que continuarán otorgándose por solicitud de tres fracciones en bloque, tal como ocurrió en la última legislatura, aunque serán menos estrictos de inicio.

Según la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), su intención con la exposición de estas medidas fue validarlas con el resto de partidos, aunque “son normas básicas de absoluta discreción de la Presidencia”.

Comisiones legislativas

La nueva presidenta del Congreso además informó que espera iniciar con la conformación de las comisiones legislativas en una semana, una propuesta que también comentó esta tarde a los jefes y subjefes de fracción en el encuentro de este jueves.

“La idea es hacer un balance sobre los intereses de cada uno de las fracciones, la proporcionalidad y la aritmética que plantea la jurisprudencia constitucional en ese sentido”, explicó justo después del mitín, que duró poco más de una hora.

Específicamente, Hidalgo propuso discutir los intereses en las reuniones de fracción el próximo lunes, de modo que cada partido pueda presentar sus propuestas al Directorio 48 horas después y las conformaciones puedan empezar a analizarse el día jueves.

Entre tanto, las sesiones servirán para hacer control político del informe final del presidente Luis Guillermo Solís, un procedimiento para el que las dos fracciones más grandes —Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN)— tendrán dos horas, las restantes una hora y la fracción unitaria del Frente Amplio (FA) 30 minutos.

Primero hablarán el Partido Integración Nacional (PIN), el PRN, el FA y el PLN; y —el próximo jueves— cerrará la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Para esta reunión además estaba pactada la visita del actual viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, quien había propuesto dar un repaso de los principales pendientes del último cuatrienio. No obstante,un error logístico evitó que pudiera presentar el mensaje.

“Fue un error que tuvimos, el viceministro solicitó hacer un listado de los asunto pendientes y había solicitado la audiencia, pero se nos olvidó incorporarlo a la reunión”, explicó Hidalgo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/presidenta-legislativa-cerrara-microfonos-a-diputados-que-abusen-de-la-palabra-por-el-orden/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments