Presidenta legislativa buscará que votaciones disciplinarias de magistrados sean públicas

Carolina Hidalgo presentó una iniciativa de reforma para que las sesiones y las votaciones de estos procesos sean abiertos.

Que las votaciones y las sesiones en las que se discutan los procedimientos disciplinarios de magistrados de la República sean abiertas y que las suspensiones que se les apliquen puedan votarse por mayorías simples son los principales objetivos de una reforma constitucional propuesta la noche de este lunes por la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo.

Sobre esta iniciativa, la jerarca apuntó que la idea es “robustecer” el Estado de Derecho costarricense, un campo en el que ya se habían adelantado el diputado socialcristiano Rodolfo Peña y el resto de su bancada con otra iniciativa que, entre otras cosas, busca reducir los periodos y las reelecciones de los magistrados.

Tanto la de propuesta del PUSC como la de Hidalgo, llegan apenas días después una polémica decisión de la Corte que evitó suspender a los magistrados de la Sala Tercera por la misma desestimación que envió dos meses al congelador a la exfiscala general subrogante, Berenice Smith, hecho que indignó a los diputados y a la población en los últimos días.

Desde la levedad de esa decisión, marcada por votarse de forma privada y por haberse tomado a pesar de que una mayoría simple votó por lo contrario (12 de 22 magistrados), las intenciones se avivaron y aún más cuando 10 magistrados solicitaron a la Presidencia Legislativa la reforma del artículo 165 de la Constitución “en vista de que carecen legalmente de iniciativa en el procedimiento de formación de la ley”.

Esos magistrados fueron Luis Guillermo Rivas, Román Solís, Julia Varela, Paul Rueda, Nancy Hernández, William Molinari, Marcela Ayón, Ana María Picado, Marta Eugenia Esquivel y Héctor Blanco González.

Así las cosas, las cartas estaban puestas sobre la mesa y los proyectos empezaron a caminar, a pesar de que la no suspensión de los jueces de Casación Penal se terminó revirtiendo anoche, tras la sorpresiva jubilación del presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

Ahora, según la presidenta legislativa, esta será apenas el inicio de una serie de iniciativas que buscará impulsar desde su despacho en materia judicial, para lo que también advirtió sobre la creación de “un equipo interdisciplinario” en la Asamblea que trabajará en “distintas reformas relacionadas con el Poder Judicial”.

“Nuestro compromiso con Costa Rica, es proponer, además de esta reforma, otras necesarias tendientes a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, en el quehacer de la función pública, en cualesquiera de sus ámbitos: ejecutivo, legislativo y judicial, como pilar de la defensa a la institucionalidad, la democracia y el respeto a nuestra gente”, puntualizó.

La iniciativas como la de Hidalgo requieren de cinco debates por tratarse de reformas constitucionales, dos de ellos en una primera legislatura y tres en la siguiente.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/presidenta-legislativa-buscara-que-votaciones-disciplinarias-de-magistrados-sean-publicas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments