País

Presidenta del INS asegura que no privatizarán entidad, sindicato destaca tono «neoliberal» de propuesta de venta

Sindicato UPINS aseguró que aún no conocen el fondo de la propuesta del gobierno, darán seguimiento a cada paso que se realice y pedirán que se establezcan mesas de diálogo

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya aseguró en un breve comunicado de prensa que las intenciones del Presidente Rodrigo Chaves de vender el 49% de las acciones de la entidad, no significa la privatización, mientras la Unión de Empleados del INS (Upins) habla de que la propuesta responde a un  «largo proceso sistemático neoliberal, pasado de mano en mano entre la clase política que ha llegado al Gobierno».

En su escueta comunicación, la jerarca del INS indicó que trabajarán en conjunto con la Presidencia de la República el proyecto que permitiría la venta de acciones a los fondos de pensiones y que continuará siendo la aseguradora de los costarricenses.

“Para lograr ese objetivo se requieren modificaciones de legislación que pasan por el Poder Legislativo. Desde el INS continuamos con los procesos de fortalecimiento, y las prioridades como la modernización tecnológica e internacionalización, proyectos que le seguirán generando mayor valor a la institución”, manifestó Araya.

Por su parte, Bernal Ávalos, secretario general de la Upins, señaló que este miércoles se reunieron con la Presidenta Ejecutiva, quien les hizo una explicación general de la propuesta, aunque aún no cuentan con todos los insumos y datos financieros; asegurándoles que no habrá despidos y que el Estado costarricense seguirá contando con el INS.

“Es pronto para emitir un criterio porque no conocemos a fondo la propuesta del Presidente, pero defenderemos la institucionalidad del país, faltan mesas de diálogo en las cuales se analice el aporte que realiza el INS a diversas instituciones como Hacienda, Bomberos, el apoyo en seguros solidarios y en casos de desastres naturales”, detalló Ávalos.

El secretario de UPINS compartió un pronunciamiento público que realizaron, en el cual señalan que esta propuesta que plantea el Presidente se enmarca en un largo proceso sistemático neoliberal, pasado de mano en mano entre la clase política que ha llegado al gobierno y que lleva más de treinta años estrujando y oprimiendo a la clase trabajadora.

“Hemos sido previsores y nos preparamos para este tipo de luchas y por esa razón, hemos unido fuerzas con otras organizaciones sociales para establecer alianzas estratégicas que nos permitan tener mayor presencia y presión en el momento oportuno”, señala el pronunciamiento oficial del sindicato.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido