País

Presidenta del Inamu afirma que ella escogió a hablar “en defensa de la investidura presidencial”

Adilia Caravaca envió estas declaraciones ante consulta de UNIVERSIDAD, después de que un grupo de organizaciones y colectivos de mujeres y feministas criticara un pronunciamiento del Inamu.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca Zúñiga, dijo que escogió hablar como presidenta de una “entidad en pro de los derechos humanos de las mujeres” y que el comunicado que se emitió no fue en defensa del presidente Rodrigo Chaves, sino “en defensa de la investidura presidencial y de la institucionalidad del país”.

Caravaca envió estas declaraciones ante consulta de UNIVERSIDAD, después de que un grupo de organizaciones y colectivos de mujeres y feministas señalara que al Inamu no le compete por ley defender al presidente y que utilizar al Inamu “para fines diferentes a los que establece su ley, confunde sobre para qué se creó esta institución y a quiénes protege”.

La declaración del grupo se refiere a la polémica surgida por declaraciones de la diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio, y un comunicado oficial emitido por el Inamu en defensa del mandatario.

Ante la pregunta de ¿cuál fue la justificación del Inamu para emitir el comunicado en defensa del presidente Rodrigo Chaves?,

Caravaca explicó que la Presidencia Ejecutiva pidió que se analizara el comunicado, “pues se trata de defensa de la investidura presidencial, y de la institucionalidad del país” “del quehacer de las jerarcas y del Instituto mismo”; y no en “la mera defensa personal del Señor Chaves como se indica”.

También se le preguntó ¿por qué se escogió al Inamu para que emitiera el pronunciamiento en defensa del presidente y no a institución, oficina o despacho?

“Como Presidenta Ejecutiva de la entidad en pro de los derechos humanos de las mujeres en mi país, soy yo quien escojo hablar en el uso del cargo. No tendría competencia para designar a representantes de otras instituciones. Es de mi interés aclarar que no estoy designada por una persona que ha cometido las cosas que dice la diputada Vindas en un foro internacional”, indicó Caravaca.

La jerarca también declaró que buscó destacar “lo que la institución viene realizando en apego a los objetivos de le ley que la creó y de igual forma enfocar la atención en la gran cantidad de tareas en pro de las mujeres del país que quedan por delante, y la voluntad del presidente por ser consistente con su primer compromiso político tras su elección, luchar contra toda forma de hostigamiento y violencia contras las mujeres”.

Con respecto al comunicado del grupo de organizaciones y colectivos de mujeres y feministas, dijo que la Junta Directiva del Inamu responderá lo que considere pertinente en su sesión respectiva.

El pasado sábado 12 de noviembre la diputada Priscilla Vindas, del Partido Frente Amplio, participó como legisladora en la clausura del Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas en Bogotá, Colombia.

Quería arrancar mi intervención denunciando que en Costa Rica lastimosamente tenemos a un presidente acosador, machista, que fue echado del Banco Mundial por acosador y que hoy lo tenemos sentado en nuestra silla presidencial, que para los movimientos feministas es una desgracia tener esa representación, que para muchas de nosotras es nuestro acosador, es nuestro violador e inclusive es nuestro asesino sentado en una silla presidencial”, declaró Vindas en su intervención.

Posteriormente, el 19 de noviembre el Inamu emitió un comunicado oficial, en el que indicó que “cientos de miles de mujeres que votaron por el Señor Presidente, rechazan que una sola persona pretenda arrogarse la representación de todas las feministas cuando muchas, no solo apoyaron su candidatura, sino que ven con gran esperanza y satisfacción su gestión”.

“Nos es imperativo rechazar las declaraciones temerarias, calumniosas e injuriantes, emitidas por diputada Priscila Vindas Salazar del Frente Amplio”, declaró el Inamu, entre otras cosas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido