País

Presidenta de Japdeva: “Tengo compañeros que realmente no necesito en lo operativo y en lo administrativo”

“Es muy difícil realizar todo esto cuando uno tiene la contra en la misma institución. Precisamente por estas situaciones es que soy hermética”, dijo la jerarca señalando con el pulgar hacia el vidrio que la separaba de la barra del público, donde numerosos trabajadores de Japdeva protestaban por sus declaraciones.

La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Sussy Wing Ching, dijo hoy que para alcanzar el punto de equilibrio en la institución necesitan ¢25.000 millones en ingresos anuales y 275 empleados, cuando en la actualidad únicamente tienen ¢10.000 millones en ingresos y 353 empleados. “Tenemos que terminar la reorganización”, sentenció.

Así lo declaró Wing Ching esta mañana en su comparecencia ante la Comisión de la Provincia de Limón, en la Asamblea Legislativa.

“Cuando recibí a Japdeva, recibí una bola de fuego en mis manos, una administración crítica”, señaló la jerarca y explicó que desde 2017 Japdeva está sin declaración de cumplimientos de medidas de seguridad portuaria, que los puertos no han recibido mantenimiento durante años, que el 20 de octubre dejó de funcionar una grúa y el viernes pasado un remolcador. También afirmó que Japdeva se ha endeudado sin tomar las previsiones para aumentar sus ingresos.

“Yo no puedo ser un buen gestor si no cuento con el dinero, con la inversión para mantener la instalación portuaria. Hoy tenemos tres cruceros en Limón y los operadores hicieron mil maravillas para poder recibir esos cruceros”, agregó.

Por su parte, Edith Arias, especialista en finanzas e integrante de la junta directiva de Japdeva, expuso los estados financieros.

“En administración lo interno es lo inmediato. Veamos ejemplos a nivel mundial. Elon Musk con Twitter, ahora Mark Zuckerberg, con Facebook. Dicen ¿por qué despiden gente? Desdichadamente en una organización como esta, lo interno es la reducción de planilla, más cuando uno tiene una planilla que durante años ha sido sumamente excesiva”, argumentó Arias.

Wing Ching defendió la reestructuración de Japdeva, basada en la ley aprobada en 2019, Ley que Transforma Japdeva (9764).

“Necesito la planilla exacta que ocupo para poder trabajar. Tengo compañeros que realmente no necesito en la operación, tanto en lo operativo como en lo administrativo, siempre en la búsqueda del equilibrio financiero”, afirmó, y agregó: “el equilibrio financiero lo estamos buscando bajando la planilla”.

“Sobrevivimos para pagar las planillas”

La diputada María Marta Carballo, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), aseveró que “el debilitamiento y el desmantelamiento de Japdeva se viene haciendo desde muchos gobiernos atrás” y le preguntó ¿cómo se va a fortalecer la institución?.

“No contamos con los ingresos, apenas sí sobrevivimos para pagar las planillas cada mes”, respondió Wing Ching. La funcionaria mencionó que están alquilando unas bodegas, trabajando en la actualización de tarifas ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep); y buscando nuevos negocios con alianzas estratégicas e inversionistas interesados en invertir en los puertos, en comercios dentro de la terminal.

Agregó que toda la propiedad donde se construirá la marina y la terminal turística va a ser explotada al máximo y que la publicación del cartel de la marina será en enero de 2023.

Por su parte, Edith Arias dijo que la administración ha estado tratando de hacer una contención del gasto y que se va a salir con la operación (pago de aguinaldos y pago de salario escolar); pero muy ajustados. Asimismo, explicó que a partir de enero ya no tendrán el remanente de los prestamos y van a tener que sobrevivir sólo con los ingresos.

Arias también detalló que si bien en 2015 Japdeva no estaba endeudada, en 2019 y 2020 la planilla pasó a representar un 140% de los gastos y que en 2021 el endeudamiento alcanzó un 1.362%.

Arias aclaró que el canon que paga la empresa APM Terminals, “entra a las finanzas de Japdeva, como un ingreso que Japdeva no puede tocar, lo cual genera confusión” en los estados contables. Esos recursos, que Japdeva tiene prohibido usar, asciende a $63 millones actualmente; pero únicamente se pueden utilizar en proyectos en la provincia.

Trabajadores en la barra del público

La audiencia de esta mañana transcurrió en un ambiente tenso.

“No ha sido fácil, desde adentro ha habido una resistencia de muchos compañeros que no han querido colaborar, o llamo un sabotaje”, aseguró Wing Ching.

“Es muy difícil realizar todo esto cuando uno tiene la contra en la misma institución. Precisamente por estas situaciones es que soy hermética”, dijo la jerarca señalando con el pulgar hacia el vidrio que la separaba de la barra del público, donde numerosos trabajadores de Japdeva protestaban por sus declaraciones.

“El sindicato no ayuda para nada aquí. Yo nada más quisiera que ustedes encontraran alguna negociación que el sindicato haya hecho que haya sido beneficiosa para Japdeva”, preguntó Wing Ching.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido