País Covid-19

Presidenta de Japdeva descarta de momento cambiar el protocolo para recibir cruceros

La línea naviera canceló la llegada del crucero MSC Divina a Limón, prevista para el lunes, debido a una situación de contagio por Covid-19.

La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Andrea Centeno, dijo a UNIVERSIDAD que no se valora modificar el protocolo que permite la llegada de cruceros al país, después de que el lunes una línea naviera cancelara el arribo de un crucero a Limón por un brote de Covid-19 en la embarcación.

Centeno confirmó que el lunes la naviera del crucero MSC Divina canceló el arribo del crucero a Limón, “dado que estaban enfrentando una situación de Covid-19 a lo interno del buque”. La jerarca dijo no tener información de cuántas personas se encontraban contagiadas.

“No ingresó a aguas costarricenses, no llegó a Limón y se nos avisó con antelación. Es el único que nos ha cancelado en toda la temporada por esa razón”, aclaró Centeno.

Desde setiembre del año pasado las autoridades permiten la llegada de cruceros bajo un nuevo protocolo. Se le consultó a Centeno si se valora cambiar dicha normativa.

“No, a este punto no. Este protocolo es el producto de meses de trabajo de una comisión interinstitucional. No se valora en este momento tomar una decisión de ese tipo. Este es el primer caso que sucede. No se ha discutido en la mesa como tal”, dijo Centeno.

De acuerdo con este protocolo,  las embarcaciones deben garantizar esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 para el 100% de la tripulación y para el 95% de los pasajeros en edad de vacunación. Las vacunas admitidas serán aquellas autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar. Para ingresar al país los viajeros deben completar el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, 72 horas antes de su arribo al país.

Cruceros inmovilizados

Para Centeno, “hay que monitorear y ser muy prudentes para mantener ese balance entre lo que pueda suceder con un fenómeno tan variable como es la pandemia”. “Las autoridades estamos en contacto, la mesa interinstitucional está activa y así se va haciendo el monitoreo y la previsión”, agregó la funcionaria.

“Hay que recordar que las líneas navieras tienen protocolos muy estrictos y tienen todo un procedimiento ante estos casos. Como todas las industrias que se están volviendo a integrar en la actividad, la de cruceros ha sido muy cuidadosa en los protocolos y los países también lo hemos sido y es un riesgo latente de acuerdo al comportamiento de la pandemia. Creo que este buque es un ejemplo de ese protocolo de la línea naviera, de lo que podría ser un riesgo que hay que evaluar”, comentó.

Los cruceros MSC Esplendida y el Costa Diadema, que operaban en Brasil, también fueron inmovilizados por brotes de Covid-19 y hay contagios a bordo de otros tres. Las dos embarcaciones están en nivel 4 de gravedad epidemiológica, con transmisión comunitaria y elevada.

Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) monitoreaban e investigaban a 94 cruceros por Covid-19 este lunes, y alertaron a los estadounidenses que eviten viajar en cruceros, independientemente de su estado de vacunación.

Según los CDC, en las últimas dos semanas de diciembre había más de 5.000 casos de Covid-19 en cruceros navegando en aguas estadounidenses.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido