País

Presidenta de CCSS maniobra para detener aumento de trabajadores

Martha Eugenia Esquivel alegó en un video que propuesta ante Junta Directiva es para “relegar el efectivo pago” hasta que se cumplan disposiciones de ley 9635 para regla fiscal

Apenas a una semana de haber sido juramentada como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Martha Eugenia Esquivel propuso ante la Junta Directiva detener el aumento salarial aprobado en el 2020 y que provocó la destitución de su antecesor Álvaro Ramos.

En un video, Esquivel comentó que efectivamente incluyó en la agenda de la Junta programada para este lunes 26 de setiembre la revisión del acuerdo, que deberá volverse a discutir en una nueva sesión programada para el 29 de setiembre.

Miembros de la Junta Directiva han indicado que el aumento está en firme, como la representante de los trabajadores Martha Rodríguez.

Sin embargo, pareciera que Esquivel quiere matizar su intento de detener el acuerdo. “Para claridad de los trabajadores y la ciudadanía, lo que esta Presidencia propuso es mantener el aumento actual, pero relegar o delegar el efectivo pago hasta que se cumplan las disposiciones de la ley 9635”, indicó Esquivel.

Esquivel manifestó que recibieron una nota del Ministerio de Hacienda según la cual,  la CCSS no está excluida de la regla fiscal en materia salarial, y que no es un Estado dentro de otro Estado, por lo que debe respetar esa normativa.  Enfatizó que la discusión se retomará en otra sesión de la Junta Directiva.

También reconoce que la situación de los trabajadores es compleja, pero insiste en que la ley 9635 es de cumplimiento obligatorio, y que hay sanciones disciplinarias para quien rompa la regla fiscal. “Y eso es competencia de la Contraloría General de la República”, dijo.

No obstante, debe recordarse que se refiere a un aumento salarial que se había acordado en el 2020, pero que se suspendió temporalmente por la pandemia del COVID-19. Se trata de un aumento de 7.500 al salario base de los trabajadores de la CCSS y un reajuste adicional según rangos, según el Decreto 42121-MTSS-H-Mideplan.

El 8 de setiembre de este año la Junta Directiva aprobó este aumento postergado, lo que provocó el enfrentamiento del presidente Rodrigo Chaves con Álvaro Ramos, al que destituyó el 17 de setiembre. Se trata de una acción que la Unión Médica Nacional denunció como ilegal, ya que se trata de una función delimitada expresamente al Consejo de Gobierno y que el mandatario no podía realizar unilateralmente.

Dos días después, el presidente Chaves juramentó a Esquivel, procedente del Ministerio de Trabajo, como nueva presidenta ejecutiva de la CCSS.

Y solo una semana después, se realizó la Junta Directiva en la que Esquivel trató de detener el aumento que provocó la destitución de Ramos. Ese mismo día, se juramentó a Juan Ignacio Monge como representante del Estado en la Junta Directiva de la CCSS, para sustituir a Guillermo Hernández, quien dejó su puesto como protesta ante las acciones del Poder Ejecutivo para destituir a Ramos.

También ese mismo día se presentó la respuesta del Ministerio de Hacienda, firmada por el ministro Nogui Acosta, quien fue compañero de Gabinete de Esquivel hasta una semana atrás, con la que se fundamentó en la Junta Directiva, para tratar de detener “el efectivo pago” del aumento a los trabajadores de la CCSS.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido