Presidencias ejecutivas esperarán por sus nuevos jerarcas

Román Macaya en la Caja Costarricense del Seguro Social y Rodrigo Cubero en el Banco Central asumirán sus cargos en agosto

Los nuevos presidentes ejecutivos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no iniciarán en sus cargos el próximo 8 de mayo.

Román Macaya (CCSS) y Rodrígo Cubero (BCCR) deberán resolver temas familiares y profesionales antes de incorporarse a sus cargos el próximo 1 de agosto.

El presidente electo, Carlos Alvarado, explicó que en el caso de Macaya –quien ha sido el embajador de Costa Rica en Estados Unidos durante el presente gobierno- requiere de tiempo para acomodar su vida familiar y regresar al país. Mientras tanto, Fernando Llorca se mantendrá al frente de la institución.

En el caso del economista Cubero, también se integrará al Banco Central hasta el 1 de agosto, mientras termina con sus responsabilidades en el Fondo Monetario Internacional. El actual presidente del BCCR, Olivier Castro, se mantendrá en el cargo hasta entonces.

Alvarado presentó como nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) al ingeniero industrial de 35 años, Andrés Valenciano Yamuni; mientras que en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), se mantendrá al mando Elizabeth Briceño Jiménez.

El presidente electo hizo especial hincapié al presentar al próximo representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el fundador del PAC y actual diputado, Ottón Solís.

Sobre Solís, Alvarado aseguró que además será su asesor directo en esta gestión.

De momento quedará en incógnita quiénes serán los responsables de dirigir instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.