La Presidencia de la República pidió a los ministros y presidentes ejecutivos de las distintas instituciones públicas informarle sobre los obstáculos que les ha puesto la Contraloría General de la República (CGR) para concretar proyectos o programas.
Así se lee en una carta filtrada, con fecha de 16 de enero, la cual fue firmada por el director del Despacho de Casa Presidencial, Gabriel Aguilar.
“Reciban un cordial saludo. Con el fin de llevar un control sobre el cumplimiento de los objetivos y planes del Gobierno, me permito solicitarles rendir un informe a este Despacho dentro de un plazo de 3 días hábiles (vence 19/01/2024), en el que se mencione aquellos proyectos o programas de sus respectivas competencias, en los que la Contraloría General de la República haya intervenido de alguna manera y que, según su criterio, ésta haya impedido u obstaculizado su materialización”, se lee en el documento.
En setiembre anterior, por ejemplo, la CGR emitió una advertencia a la ministra de Planificación, Laura Fernández, y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señalando que el proyecto de Ciudad Gobierno no se podría hacer mediante contratación directa y utilizando la figura de compra y arrendamiento de bienes inmuebles, establecida en la Ley General de Contratación Pública (LGCP). Esto ha sido ampliamente criticado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el mandatario volvió a criticar las actuaciones de la CGR.
“Voy a invitar a la Contralora a una conversación, porque hay cambios en el patrón de comportamiento de la CGR, lo dice todo el mundo. Antes era tan laxa y ahora se volvió tan estricta”, indicó Chaves, quien agregó que no entiende por qué la CGR “ha parado proyectos vitales para el país”.
Chaves convocó a la contralora Marta Acosta a una reunión el próximo jueves 25 de enero en su Despacho en Casa Presidencial.
