País

Presidencia oculta video en el que Chaves afirma que cargar banano no saca de la pobreza

UNIVERSIDAD constató que lo pusieron en modo oculto, el cual impide que las personas lo encuentren en las búsquedas dentro de la plataforma YouTube y en Google. En el video el mandatario dijo que "la gente que no tiene las herramientas mentales ya nunca va a salir de pobre"

Casa Presidencial ocultó de su canal oficial el video en el que mandatario Rodrigo Chaves da un discurso a una delegación de 23 niños y niñas que representaron al país en las Olimpiadas de Robótica, durante el cual afirma que la “ya no es el sudor de la frente que se va a ganar el pan nuestro de cada día, la gente que no tiene las herramientas mentales ya nunca va a salir de pobre”.

El modo oculto impide que las personas puedas acceder al video en búsquedas en buscadores como Google y también dentro de la propia plataforma de Youtube. 

UNIVERSIDAD logró constatar que el video estaba oculto, ya que tuvo acceso al enlace y este no se elimina, por lo que se consultó a Casa Presidencial la razón por la cual estaba oculto, pero no respondieron al cierre de esta nota. 

“Vean que triste, yo no tengo nada contra el trabajo manual, pero cargar un racimo de banano en un bote no va a sacar a nadie de la pobreza” también dijo en el video, el cual fue publicado el 8 de noviembre en el canal oficial de Youtube. 

En el video Chaves aconseja a los estudiantes a empezar “por solucionar sus problemas” y educarse; también hace referencia a como las máquinas sustituyen el trabajo de las personas: “todo cambio produce ganadores y perdedores”.

El pasado 22 de noviembre la diputada Sonia Rojas reclamó en plenario al presidente por el desprecio que sus declaraciones a las zonas rurales en donde una gran cantidad de jóvenes hacen “esfuerzos extraordinarios y en ocasiones inhumanos para poder salir adelante”, por lo que no puede aceptar que diga que “esos estudiantes no tienen las herramientas mentales e intelectuales para superar y tener éxito en sus estudios”. 

Rojas aseguró que lo que no tienen esos jóvenes “es un gobierno responsable y decidido a acompañarlos de cerca y apoyarles en su desarrollo académico”.

“En esas zonas rurales de nuestro país, principalmente en la zona sur, que es 99% rural y además es la zona más pobre de Costa Rica, muchos de nuestros padres de familia tienen que ganarse la vida con el sudor de la frente, trabajando fuertemente bajo el sol y la lluvia para sacar a esos jóvenes adelante. Lo hacen honradamente, lo hacen con orgullo, lo hacen con el sudor de su frente, por sus hijos”. 

Tras difundirse las declaraciones en medios de comunicación, el presidente salió al paso a defenderlas: “Se me vino un mundo de críticos encima incluyendo un demagogo que dijo que yo odio a los pobres, yo amo a las personas pobres, no me gusta su condición de pobreza”.

Una semana después, sin explicación y relación con una pregunta que se le hizo sobre Alianza del Pacífico, recuperó las declaraciones de nuevo para reiterar que le importa la gente pobre y atacar al líder sindical Albino Vargas, quién calificó las declaraciones como aporofóbicas. 

“Ahí salió un sindicalista añejo diciendo que yo odiaba a los pobres y lo voy a decir otra vez, ¿quién sale de la pobreza haciendo actividades de baja productividad? Nadie. Ahí le termino de complementar lo que ya le he dicho a ese señor, que pareciera que no ha salido del siglo XIX”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido