País

Presidencia limpia agenda legislativa para forzar aprobación de polémica Ley de Empleo Público

Asimismo, se mantiene para segundo debate un plan de reducción al canon de transportistas y un plan para mantener reducciones de jornadas en negocios de turismo

Este lunes, el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Presidencia, Geaninna Dinarte, limpiaron la agenda de trabajo de los diputados para meter presión al polémico proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.366). La decisión fue anunciada casi al cierre del plenario, tras el anuncio solamente quedaron tres proyectos en manos de los diputados.

La Presidencia tiene la potestad de convocar y desconvocar proyectos de ley dentro del trámite legislativo, durante la celebración de sesiones extraordinarias.

“La desconvocatoria obedece a la necesidad de avanzar en el trámite legislativo del proyecto de Empleo Público, iniciativa que contribuye al control del gasto público y es parte fundamental del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Agradezco a cada fracción, los diputados y diputadas Independientes por su arduo trabajo para lograr la viabilidad de esta ley”, dicen declaraciones de la ministra Dinarte en un comunicado de Casa Presidencial. Este mismo comunicado afirma que “se volverá a convocar las restantes iniciativas de ley este martes 16 de marzo en horas de la tarde”.

Desde diciembre, los diputados mantuvieron una agenda robusta de proyectos. Ahora, tras la orden de Presidencia, los diputados únicamente podrán avanzar en el proyecto de Empleo Público (que requiere un trámite de mociones de reiteración, antes de realizar el primer debate del plan promovido por el Poder Ejecutivo); votar en segundo debate un proyecto para reducir el canon que pagan los transportistas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y sacar adelante una iniciativa que estudia la Comisión de Turismo, para prorrogar durante un año más las reducciones de jornada en el sector turístico.

Sobre la decisión de Presidencia, el legislador Wálter Muñoz reclamó que aunque el Presidente tiene la potestad de convocatoria, “Es un error desconvocar proyectos de ley simple y sencillamente para satisfacer la necesidad del Poder Ejecutivo de traer aquí algunos proyectos de ley que no van a resolver los problemas económicos ni fiscales de los costarricenses”.

“Vamos a iniciar una discusión polémica y confrontativa de Empleo Público, pero el Presidente queda debiendo la no convocatoria de proyectos con rostro humano y carácter social, sobre todo darle a los costarricenses la oportunidad de trabajar y generar recursos, no venir aquí a atacar al sector público, desconvocando todos los proyectos y poniendo una agenda que no corresponde a las necesidades de Costa Rica”, afirmó el diputado Muñoz, del Partido Integración Nacional.

En diciembre pasado, el presidente Carlos Alvarado ya había utilizado la desconvocatoria para concentrar a los diputados en el mismo plan de Empleo Público y en un préstamo externo.

El diputado propuso que el congreso debe estar “discutiendo una agenda con generación de empleo, reactivación económica, proyectos de ataque a la evasión fiscal y proyectos que vengan realmente a atacar el tema integral del problema económico fiscal y económico de este país”.

Para avanzar en el plan de Empleo Público, los diputados primero deberán aprobar una moción que autorice al plenario para presentar mociones de reiteración (mociones que se presentaron ante la Comisión de Gobierno pero fueron rechazadas). Con la celeridad ocasionada por el Poder Ejecutivo, eso significa que los diputados podrán realizar este trámite esta semana e, inclusive, iniciar la discusión de dichas mociones.

Hace dos semanas, diputados de la Comisión de Gobierno también discutían la posibilidad de retrotraer el proyecto a su trámite en Comisión para solucionar los temas más polémicos como la rectoría del empleo público, autonomías institucionales y salario global.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido