País

Presidencia legislativa queda en manos de liberacionista Silvia Hernández con 42 votos a favor

Primera votación de esta mañana obtuvo apenas 14 votos para su contrincante, la socialcristiana María Vita Monge 

La liberacionista Silvia Hernández será la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa, tras recibir 42 votos de las diputaciones durante la sesión solemne de este 1 de mayo. Su contrincante, la socialcristiana, María Vita Monge recibió un total de 14.

Pese a que estas votaciones son secretas, Monge fue respaldada en días anteriores por los 10 votos del Partido Acción Ciudadana.

Por su parte, la diputada Silvia Hernández fue es conocida como la más reciente presidenta de la Comisión de Hacendarios, comisión encargada de tramitar los presupuestos de la República y, en medio de la crisis por COVID-19, estudió expedientes para préstamos extranjeros para el presupuesto del país (esta semana, la última labor que presidió Hernández fue el dictamen afirmativo del préstamo por un estimado de $1770 millones con el Fondo Monetario Internacional y que, según decidió la comisión, se invertirá en pago de deuda).

La diputada fue también la presidenta de la comisión que estudió el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el periodo 2019-2020, se desempeñó como jefa de la fracción del PLN.

Hernández también es la coautora, junto a su compañera Ana Lucía Delgado, de la norma 12 que congeló plazas en el sector público y que recibió enmienda en febrero pasado para permitir el nombramiento de maestros para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el trámite del presupuesto para el 2020, Hernández también fue una de las diputadas que acuerpó la moción multipartidaria número 74 para procurar un recorte neto de ¢162 mil millones para el presupuesto de este año en ejercicio. 

Hernández fue presentada para la candidatura —tras días de negociación con Restauración Nacional, la Unidad Social Cristiana y los independientes del bloque fabricista Nueva República— por la exsubjefa liberacionista Karine Niño como su “amiga”.

“(Es)una mujer que ha liderado varios proceso legislativos de manera exitosa, y a todos nos consta. Una mujer que ha generado acuerdos y busca dialogar. Una mujer que ha negociado y logrado esos consensos”, dijo Niño en el plenario.

De acuerdo con informaciones previas, el bloque de negociación que llevó a Hernández hasta su cargo, también sacó del directorio al Partido Acción Ciudadana por segundo periodo consecutivo.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, Hernández afirmó que “No concibo cómo el PAC pretende no ser parte de lo que estamos construyendo”.

En total, el último presidente del congreso, Eduardo Cruickshank, dio cuenta de que la sesión solemne de este 1 de mayo tiene la asistencia de 56 diputados. Está en aislamiento, en consecuencia de un brote por COVID-19, la diputada Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional. Rodríguez dio positivo en su prueba el fin de semana pasado, por lo que está en aislamiento.

Ir al contenido