País

Presidencia Ejecutiva de la CCSS defiende nombramiento de gerente: es «legítimo» porque «ella no ha sido suspendida»

Presidenta ejecutiva de la CCSS defiende la designación de María de los Ángeles Gutiérrez, imputada en el caso Barrenador, como gerente general de la institución

La Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) defendió el nombramiento de María de los Ángeles Gutiérrez como gerente general de la institución, afirmando que es «legítimo» debido a que «ella no ha sido suspendida» de su cargo. Esta declaración surge en medio de la controversia generada por la designación de Gutiérrez, quien es una de las imputadas en el caso Barrenador.

Según información revelada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Gutiérrez fue nombrada como Gerente General de la CCSS el miércoles 25 de septiembre de 2024 a las 6:42 pm, apenas un día después de que ella y Esquivel fueron liberadas tras ser detenidas en relación con el caso Barrenador.

Ante los cuestionamientos sobre la legalidad y ética de este nombramiento, el despacho de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS emitió un comunicado confirmando la designación. En dicho comunicado, se cita textualmente: «Los nombramientos tienen legitimación porque ella no ha sido suspendida en su cargo».

Esta justificación se basa en el hecho de que, a pesar de ser imputada en el caso Barrenador, Gutiérrez no ha sido suspendida formalmente de sus funciones por las autoridades judiciales. La ausencia de una medida cautelar que impida a Gutiérrez ejercer cargos en la institución ha sido interpretada por Esquivel como una luz verde para proceder con el nombramiento.

A pesar de encontrarse en esta situación judicial, UNDECA aseguró que Esquivel nombró a la coimputada Marielos Gutiérrez para el cargo de gerente general. Según la información proporcionada, Gutiérrez devengará un salario mensual de ¢5.415.000 por un período de seis meses establecido para el nombramiento, sin importar que ambas se encuentren en medio del proceso judicial.

El caso Barrenador, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de 138 EBAIS a cooperativas, ha generado una serie de detenciones y allanamientos que han sacudido a la CCSS. A pesar de esto, tanto Esquivel como Gutiérrez fueron puestas en libertad el martes 24 de septiembre, pasadas las 7:00 pm

La decisión de Esquivel de nombrar a Gutiérrez como gerente general ha sido criticada por sindicatos y algunos sectores de la opinión pública, quienes cuestionan la prudencia de designar a una persona imputada en un caso de corrupción para un cargo de alta responsabilidad en la institución.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido