País

Presidencia dispara gasto en viajes, comunicación y equipo mientras quita recursos al Conapam

Natalia Díaz compareció para defender la propuesta realizada por la administración en el expediente 23318 "Ley Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2023".

Mientras plantea un recorte de ₡1.839 en los recursos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Poder Ejecutivo propone aumentar exponencialmente sus gastos en equipo de cómputo y comunicación, así como en viajes al exterior, horas extra y vehículos para el 2023.

Así lo evidenció un intercambio entre la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y las personas diputadas que integran la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios.

Díaz compareció para defender la propuesta realizada por la administración en el expediente 23318 «Ley Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2023».

Durante su audiencia, enfrentó cuestionamientos por los recortes a programas sociales, especialmente al Conapam, mientras crecen en porcentajes que superan el 2o0% rubros como vehículos nuevos; compra y alquiler de equipo de cómputo; e información, que incluye la compra millonaria de un vehículo para un jerarca que no está nombrado (ministro o ministra de comunicación).

Aunque Díaz sostiene que el presupuesto total de la presidencia decrecerá 3,5% el próximo año, los legisladores señalaron una serie de partidas que aumentan considerablemente, mientras decrecen los recursos para atender programas sociales.

Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la mencionada comisión, señaló que en alquiler de equipo de cómputo se gastará un 1.033% más, en derechos para telecomunicaciones 2.400% más, información y propaganda 391%. más, tecnologias de información 268% más,  equipo de oficina 197% más y compra de equipo de cómputo 245% más.

Además, según señaló el liberacionista Gilberth Jiménez, también aumentan significativamente las partidas de viajes al exterior, en un 390% y en viáticos al exterior, en un 309%.

Mientras tanto, señalaron el frenteamplista Jonathan Acuña y Alejandro Pacheco del Partido Unidad Social Cristiana, el Conapam requiere para su funcionamiento un total de ₡3.909 millones pero el Ministerio de Hacienda solo le designó ₡2.015 millones, dejando faltante de ₡1.839 millones.

La misma representante de gobierno admitió que los recursos destinados serán insuficientes y no descartó que haya que atenderlos en un futuro proyecto de presupuesto extraordinario. «Hay recursos económicos que no están siendo contemplados, no estarían dando abasto para la atención de todos los adultos mayores», indicó Díaz.

Acuña señaló que era un problema y una mala práctica que los gobiernoes recorten en programas sociales «para hacer parecer que gastan menos», como sucedió este año con el Patronato Nacional de la Infancia, pero que luego tienen que atenderse vía extraordinario, para no dejar desatendidas a poblaciones vulnerables.

Díaz insistió en varias ocasiones que el presupuesto total de Casa Presidencial se reduce en relación con lo asignado en el presupuesto vigente, pero el legislador socialcristiano Alejandro Pacheco señaló que si no se toma en cuenta una reducción por más de ₡3.000 millones en el presupuesto de la Comisión de Emergencias, el presupuesto aumenta realmente en casi un 4%.

«¿Cómo se justifican estos incrementos cuando se le solicita a las demás instituciones que se soquen la faja y reduzcan el gasto corriente?’, increpó Paulina Ramírez, mientras Gilberth Jiménez llamó a la «razonabilidad» que a su criterio, no se está dando cuando se disparan gastos en viajes y viáticos, pero se recortan otros rubros vitales.

Varios congresistas manifestaron su preocupación por el impacto del recorte en las organizaciones, hogares y centros diurnos que atienden a diario a miles adultos mayores gracias a los recursos de la entidad, y señalaron la incoherencia de hacerlo mientras se aumentan partidas propias de la presidencia, que Díaz defendió.

Cabe destacar que además de los aumentos señalados en equipo, comunicación, viajes y vehículos, el gobierno también plantea en el proyecto un aumento en el gasto por remuneraciones, horas extra y anualidades para la planilla de Casa Presidencial.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido