País

Presidencia confirma que Ministro de Ambiente se va a cargo internacional

Carlos Manuel Rodríguez anuncia que en tres meses se marchará como nuevo director del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en inglés). Se suma a la creciente lista de ministros que han salido en este cuatrienio.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, dejará su puesto en agosto para asumir la dirección general del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, confirmó hoy el jerarca en el Consejo de Gobierno de esta semana.

El Fondo, llamado GEF por sus siglas en inglés, confirmó el nombramiento de Rodríguez, figura clave en las políticas de descarbonización que ha priorizado hasta ahora el presidente Carlos Alvarado. Es el 17º ministro en marcharse durante el actual mandato presidencial.

“Lo que vemos aquí es uno de los mayores reconocimientos al legado país en materia ambiental que hemos construido durante décadas. Nuestro liderazgo, políticas y compromisos ambientales como lo es el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización siguen dando frutos y ponen el nombre de Costa Rica en alto”, dijo mediante un comunicado el presidente Alvarado.

Rodríguez, primer director del GEF oriundo de un país no desarrollado, coincidió en vincular su nombramiento con las políticas ambientales costarricenses. “Es un reconocimiento tácito a Costa Rica que a lo largo de décadas ha demostrado que podemos prosperar social y económicamente en un modelo de uso y conservación racional de la naturaleza”, agregó en el mismo comunicado.

La noticia ya está en la página oficial del GEF, que se define como un organismo de ayuda financiera “para ayudar a abordar los problemas ambientales más acuciantes de nuestro planeta”, para lo cual ha otorgado más $20.500 millones en donaciones y ha cofinanciado $112.000 millones en 170 países desde su creación, en 1992.

El Fondo es controlado por el Banco Mundial como responsable de proyectos de inversión, aunque en él participan también Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como responsable técnico y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como responsable científico.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido