Presidencia arremete contra informe del ‘Cementazo’ en día de su votación

Reiteró a ciudadanos y diputados que existen “conclusiones falsas, inexactas o imprecisas” en el documento, cuya votación final está prevista para esta noche.

La Presidencia de la República expresó este jueves que el informe del ‘Cementazo’ de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa (expediente 20.461) expone “conclusiones falsas, inexactas o imprecisas”, justo a pocas horas de la sesión del Plenario Legislativo en la que se espera concretar la votación final del documento.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, repasó una lista de observaciones que —desde el punto su vista— no fueron probados por la Comisión, y justificó su reacción al “respeto a la ciudadanía y a la institucionalidad democrática”.

Lea también: Congreso señala falta de probidad al presidente Luis Guillermo Solís (resumen del informe)

En esta línea, la administración afirmó que “el Ejecutivo realizó un análisis que de manera vehemente y concisa”, en el que se logró demostrar “la falta de verdad, rigor y sustento de las afirmaciones que dentro del informe señalan e involucran a la Presidencia de la República, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)”.

El Gobierno negó su intercesión en el nombramiento de figuras como Mario Barrenechea en la gerencia del BCR o que las reuniones con Juan Carlos Bolaños generaran favorecimientos al empresario, así como la supuesta responsabilidad de Mariano Figueres (director de la DIS) por omitir un informe sobre el entonces importador de cemento.

También desmintió que desde la Presidencia se realizaran gestiones para agilizar el desalmacenaje del cemento chino o que el Ejecutivo hubiese modificado el reglamento técnico en la materia simplemente para favorecer a Bolaños.

“Es FALSO (sic) que la Presidencia de la República o el Ministerio de la Presidencia tuvieran participación en el otorgamiento del crédito al señor Bolaños por parte del BCR”, subrayó.

Todos los argumentos fueron expuestos por Presidencia en un informe 26 páginas que publicó esta tarde en su sitio, según afirmaron, “con evidencia de hechos e información que en diversas ocasiones ya se encuentra en el expediente de la Comisión Legislativa”.

Junto con este documento, el Gobierno agregó un mensaje en el que aseveró “espera que los argumentos presentados sean valorados por la totalidad de los diputados que analizan el informe en el Plenario”, de modo que “sean incorporados al expediente legislativo de la Comisión con el fin de que la historia cuente con el respaldo de la verdad real de los hechos”.

Lea también: Diputados acuerdan votar informe del “Cementazo” a más tardar el 18 de enero

“El Gobierno de la República valora el control político establecido en el artículo 49 de la Constitución Política, sin embargo, quien ejerza ese control político debe valorar el elenco probatorio existente, confirmar o descartar la utilidad de cada uno de los elementos de prueba con que se cuenta y definir cuáles son los aspectos que llevan a tener por probado un hecho”, señaló la administración.

“Llegar a la verdad no es solo presumir un hecho y darlo por cierto. La simple especulación no constituye un juicio de valoración probatoria.” puntualizó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/presidencia-arremete-informe-del-cementazo-dia-votacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments