País

Presidencia acepta reinstalar a directivos de CCSS tras fallos de Sala Constitucional

Ministra de la Presidencia dice que decisión de este lunes demuestra "buena fe" del Ejecutivo, al obedecer la orden de los magistrados, a quienes antes había pedido certificar las sentencias.

El Consejo de Gobierno acordó en la noche de este lunes reinstalar a los dos directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que había destituido hace siete meses, como ordenó la Sala Constitucional la semana pasada al acoger recursos de amparo de los afectados.

Se trata de Martha Rodríguez González, representante del movimiento sindical y José Luis Loría Chaves, del movimiento cooperativo, volverán a ocupar sus puestos en la directiva de la CCSS, entidad descentralizada en la cual el presidente Rodrigo Chaves ha intentado un mayor control.

El anuncio lo hizo la Presidencia sin explicar para qué pidió de parte de la Sala Constitucional la certificación de la parte resolutiva de los recursos de amparo, como pidió la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, como un paso previo para el acatamiento.

«El proceder del Poder Ejecutivo demuestra el compromiso y buena fe en aras de garantizar el cumplimiento a lo dispuesto por los Señores Magistrados”, dijo Díaz mediante un comunicado de prensa, sin mencionar las supuestas irregularidades atribuidas a ambos directivos por parte del Gobierno cuando se anunció su separación, en diciembre.

La Presidencia tampoco hizo referencia a los otros dos directivos destituidos entonces, a quienes también les atribuyó haber tomado decisiones en la junta de la CCSS beneficiando a familiares al descongelar un polémico aumento salarial por el cual había sido destituido Álvaro Ramos como presidente de la institución.

La Sala Constitucional acogió cuatro recursos en favor de Loría y Rodríguez y, aunque los criterios para ellos son igual que para los otros directivos, no es automática ni inmediata su reinstalación.

En conferencia de prensa, el miércoles pasado, la Presidencia no dejó claro que acataría las sentencias y más bien el presidente Rodrigo Chaves criticó a dos magistrados al señalar que cambiaron de criterio en relación con casos anteriores.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido