País

Presentan proyecto para crear Sistema Nacional de Seguridad, que unificaría policías sin cumplir regla fiscal ni pagar impuestos

Iniciativa propone reestructurar cuerpos policiales, al unificarlos en una rectoría bajo el mando del Ministerio de Seguridad

Los diputados Gilberth Jiménez, Alejandra Larios y Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentaron un proyecto para crear el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el que proponen una reestructuración de los cuerpos policiales, al unificarlos en una única rectoría del Ministerio de Seguridad, y excluyendo los recursos de este área tanto de la regla fiscal, como de pago de tributos.

Con la propuesta, 13 cuerpos policiales quedarían bajo la rectoría del Ministerio de Seguridad Pública, que también absorbería las funciones del Ministerio de Gobernación, que sería eliminado: Fuerza Pública, Control de Drogas, Fronteras, Migración, Control fiscal, Tránsito, Adaptación Social, Guardacostas, Vigilancia Aérea, Guardaparques, Inteligencia y seguridad del Estado, Reserva de la Fuerza Pública y una nueva entidad, la Policía Escolar y de la Niñez, que se crearía con el expediente.

Adicionalmente, se incorporarían al sistema las policías municipales, las organizaciones comunales y las actividades privadas de seguridad, incluyendo las bancarias.

Asimismo, se incluyen en el texto disposiciones para garantizar que los impuestos que se fijaron para destinarlo a la seguridad ciudadana (sociedades anónimas, casinos, exportación de cajas de banano), deberán mantener su destino. “Se garantiza el cumplimiento de estos tributos con destino específico. Los recursos de Seguridad no deben financiar la ineficiencia del Ministerio de Hacienda, usándose para otros fines”, afirmó Jiménez.

El proyecto también incluye una disposición para que a los recursos de seguridad no se les aplique la regla fiscal, así como una exención de los recursos del Ministerio de Seguridad del pago de impuestos, tributos o cargas “ante cualquier ente, órgano o institución, independientemente de su naturaleza descentralizada, desconcentrada, autónoma, semiautónoma, municipal o de otro tipo”.

Durante la presentación del proyecto, el exministro de Seguridad Fernando Berrocal resaltó que en el proyecto participaron exfuncionarios que estuvieron vinculados con la materia de seguridad, como Álvaro Ramos, Rafael Ángel Guillén y ex comandantes de fuerzas policiales. “Hay una gran crisis de inseguridad, eso es evidente. El proyecto apunta a una reestructuración de todo lo que podemos llamar el frente policial en temas de seguridad”, manifestó.

Por su parte, Jiménez insistió en que el Sistema permitiría una clara responsabilidad para la elaboración de los planes nacionales de seguridad, que recaerían en el Presidente de la República y el Ministro de Seguridad.

Como parte de la reestructuración, se definiría el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estaría integrado por el Presidente de la República, un Consejo Nacional de Seguridad, los cuerpos policiales, los mecanismos de coordinación y asesoría, organizaciones de la sociedad civil y comunidades.

A su vez, el Consejo de Seguridad estaría integrado por el Ministerio de Seguridad como rector, y los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Presidencia y Planificación. Y como invitados, asistirían el Presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República y el presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa.

No son las únicas reformas que están en el tintero. Berrocal anunció que varios abogados están trabajando en una reforma al Código Penal, y al Código de Procedimientos Penales, que próximamente será concretada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido