Un grupo de organizaciones ambientalistas, respaldado por el Parlamento Cívico Ambiental, presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la «Recuperación Sostenible de Crucitas y Creación del Polo de Desarrollo de la Región Huétar Norte», que pretende generar cerca de $400 millones sin recurrir a la minería.
«El proyecto plantea tomar el control absoluto de esas tierras mediante la creación del Polo de Desarrollo Sostenible, que será administrado por el MINAE con presencia permanente de la policía. Con esos recursos que se van a generar se puede dar seguridad, acordonar física y virtualmente la zona para combatir el coligallerismo», explicó Edgardo Araya, coordinador del equipo redactor y exdiputado.
La iniciativa propone que el 50% de los recursos obtenidos del saneamiento ambiental y extracción del oro residual se destine a las comunidades locales y la región Huétar Norte, específicamente a los distritos con menor índice de desarrollo humano. El otro 50% iría a la Caja Única del Estado para fortalecer programas sociales y el régimen de pensiones.
Entre las actividades contempladas en el proyecto destacan la instalación de una comandancia de la Fuerza Pública, la creación de un geoparque ambiental como monumento natural, el aprovechamiento sostenible de madera caída y el cultivo de raicilla ipecacuana. También prevé establecer actividades educativas y de investigación con universidades.
El Parlamento Cívico Ambiental, foro cívico adscrito al Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa que agrupa a 43 organizaciones, respaldó la iniciativa. «El Parlamento tomó un acuerdo el viernes pasado de participar en este proceso conforme a nuestra función de facilitar iniciativas populares de ley», señaló Bernardo González, miembro del directorio.
La presentación se da en un contexto donde diferentes sectores proponen soluciones para la problemática de Crucitas. Recientemente, la diputada Kattia Cambronero presentó un proyecto para autorizar minería artesanal en la zona, mientras que el oficialista, Jorge Antonio Rojas López, impulsa una iniciativa para habilitar la minería a cielo abierto.
El proyecto, que quedó bajo el expediente 24.675, cuenta con el respaldo inicial de la fracción del Frente Amplio y busca sumar apoyo de otras bancadas legislativas.
