País

Presentan ley para permitir a Municipalidades desarrollar proyectos en forma mancomunada

Diputado Antonio Ortega de Frente Amplio desarrolló iniciativa que recibió respaldo de legisladores de PLN, PUSC y PLP

Un proyecto de ley que permitiría a las Municipalidades del país desarrollar acciones e iniciativas  en forma mancomunada fue presentado por el diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), con el respaldo de otras fracciones, y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

La propuesta también fue avalada por diputados de visión municipalista, como Paulina Ramírez del Partido Liberación Nacional (PLN), Horacio Alvarado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP):

Ortega comentó que la iniciativa empezó a desarrollarla con mesas de trabajo, luego de considerar estudios del PNUD sobre la situación de desigualdad que se presenta en el ámbito municipal. «El Código Municipal establece figuras como las federaciones y confederaciones, pero con esta propuesta se pretende dar un marco jurídico para que dos o más municipalidades puedan ponerse de acuerdo para desarrollar proyectos específicos, en áreas como seguridad, manejo de residuos y cuencas… creemos que si podemos poner a hablar a las municipalidades, se podrá avanzar hacia un desarrollo regional del país» expresó.

Vargas destacó que aunque puedan presentarse visiones diferentes en varios temas, en este caso se coincide en la importancia de la regionalización. «Aunque hay muchas municipalidades, creemos que la línea correcta es buscar bloques, zonas, economías de escala que permitan a los cantones gestionar proyectos con un enfoque territorial. Por ejemplo, cuando se tiene que desarrollar un acueducto, no suele ser en un área de una sola municipalidad, sino tres o cuatro, se requiere un enfoque más amplio», mencionó.

Alvarado, quien fue alcalde de Belén, destacó que el enfoque mancomunado es un área en la que se tiene que avanzar. «Existen 84 municipalidades, pero funcionan como islas. Este proyecto es una herramienta para que puedan intercambiar experiencias y ser más eficientes. Ojalá podamos aprobar esta iniciativa en la comisión de asuntos municipales en enero», manifestó.

Ramírez, quien también resaltó su vinculación con la esfera municipal, agradeció a Ortega por permitir la colaboración con esta propuesta para permitir el trabajo asociativo y mancomunado de los gobiernos locales. «Es muy importante dotar de marco jurídico a las municipalidades para formalizar estas actividades y promover más proyectos interrcantonales, por ejemplo, se podrían desarrollar en redes de cuido», mencionó.

En la actividad también participaron Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM, y José Vicente Troya, representante residente del PNUD. Ocampo destacó que aunque el Código Municipal permite el funcionamiento de las federaciones, no se ha desarrollado la normativa para que las alianzas municipales cuenten con recursos propios y desarrollen programas en conjunto. «Esto permitirá desarrollar esos programas en forma conjunta, una visión más allá del entorno cantonal y hablar de desarrollo territorial», dijo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido