Presentan iniciativa de ley para crear un Registro Espacial en Costa Rica

Pedro Muñoz, del PUSC, presentó la iniciativa con el espaldarazo del Registro Nacional, que buscaría documentar y promover la investigación en el campo la dependencia.

Un nuevo proyecto de ley buscará la creación de un Registro de Objetos Espaciales que se encargue de documentar y promover la investigación en esa materia dentro del país, una iniciativa que presentó la semana pasada el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, con el espaldarazo del Registro Nacional en la redacción.

La iniciativa —que se tramitará bajo el expediente 20.826— además buscará que Costa Rica cumpla con los compromisos adquiridos por el país en 2010, cuando se adhirió al Convenio sobre el Registro de Objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sobre la iniciativa, Muñoz comentó que Costa Rica necesita “promover las acciones y estructuras que fomenten el desarrollo en el campo”, como recientemente con el proyecto Irazú, algo que destacó por poner al país “como pionero” en la región centroamericana.

“El Registro Nacional cumple un papel preponderante en el ejercicio de poner el Derecho en práctica (…) por eso es que cuando me enteré de los esfuerzos conjuntos que ya se habían venido dando durante mucho tiempo, no sólo para poner un satélite en el espacio, sino para darle una protección jurídica al tema, no dudé en darle mi apoyo”, apuntó el diputado.

Lea también: 

Muñoz fue parte del evento de presentación de la iniciativa junto con miembros de la Cancillería, varios jerarcas del Registro Nacional —que estará al mando de esta nueva dependencia—, y la ministra de Justicia, Marcia González, quien comanda la cartera rectora de este tipo de escenarios legales.

Específicamente, el proyecto propone que se inscriban todos los objetos lanzado al espacio o impulsados por iniciativa del país, sea o no puesto en órbita desde el territorio nacional.

Al respecto, el presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE), Carlos Enrique Alvarado, no sólo celebró la iniciativa de ley, sino que también comentó servirá para “fortalecer las capacidades del Registro Nacional y seguir desarrollando habilidades” en la materia.

Así mismo, recordó que su organización “ha venido trabajando y hablando de que el país cuente con este tipo de registro desde hace casi una década”, un incentivo para “insertarnos adecuadamente en este nuevo paradigma tecnológico”.

Por último, el subdirector general interino del Registro Nacional, Agustín Meléndez, apuntó que el tema espacial requiere de “unir esfuerzos” a nivel institucional, algo que puede apreciarse en el trabajo expuesto esta mañana, en el que se designa al Registro de Bienes Muebles como “el encargado de tutelar todo lo relacionado con la inscripción de estos objetos”.

“Para ello, se redactó el proyecto de ley y, posterior a su aprobación, se promoverá su reglamento con los lineamientos técnicos, legales y formalidades necesarias para el funcionamiento del ese Registro”, concluyó.

0 comments