Presentan denuncia penal por abuso sexual contra párroco de Santo Domingo de Heredia

La denuncia se presentó este 25 de febrero, dos días después de que la Parroquia de Santo Domingo anunciara la salida del sacerdote por “asuntos personales”.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó este jueves que recibió una denuncia penal por el presunto delito de abuso sexual contra el recién removido párroco de Santo Domingo de Heredia, Manuel Guevara Fonseca.

Guevara fue separado de sus funciones esta semana como medida cautelar tomada por la Iglesia Católica, que confirmó la existencia de una denuncia canónica presentada el 5 de febrero, también por abuso.

Según confirmó la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José , la denuncia penal fue recibida el 25 de febrero y se tramitará bajo el expediente 19-000569-0175-PE.

La causa, dijo la oficina de prensa del Poder Judicial, “investiga a un hombre de apellidos Guevara Fonseca, por el presunto delito de abuso sexual contra persona menor de edad”.

Las autoridades no pudieron dar más detalles al respecto por la etapa procesal de la denuncia; sin embargo, sí señalaron que el caso “se encuentra en investigación dentro de la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas”.

“Esta fase es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal, por lo que esta es toda la información que se puede dar al respecto”, justificó la autoridad.

La reciente separación de Guevara por parte de la Iglesia se anunció a través de un escueto comunicado, firmado por la Arquidiósesis de San José.

En ese comunicado, la Iglesia se refirió a los hechos denunciados como “supuestos comportamientos inadecuados en relación con una persona menor de edad”.

Lea también: 

La separación fue anunciada en primera instancia por la Parroquia de Santo Domingo, la cual también evitó indicar explícitamente el motivo de la remoción como la existencia de una denuncia de “abuso”.

En sus redes sociales, la parroquia señaló que Guevara dejaba el cargo por “motivos personales”, pues “su salud ha venido quebrantada y de cuidado”.

En la Arquidiócesis de San José se han presentado 19 casos de abuso sexual en los últimos 10 años, de los cuales siete han sido sentenciados con la expulsión del estado clerical.

La Iglesia católica enfrenta una crisis en medio de un aumento de las denuncias contra sacerdotes. Una de las denuncias es contra el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, por supuesto encubrimiento de delitos sexuales, la cual está en estudio en el Vaticano.

Recientemente la Iglesia Católica también separó al padre Mauricio Víquez, quien se encuentra en fuga por una denuncia penal que prescribiría en septiembre próximo y también ha recibido otras denuncias públicas aparte de esa.

Lea también: 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/presentan-denuncia-penal-por-abuso-sexual-contra-parroco-de-santo-domingo-de-heredia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments