País

Precios de productos de la canasta básica presentan diferencia de hasta 50%, según monitoreo del MEIC

El monitoreo de precios de 31 productos de la canasta básica se realizó en 87 establecimientos ubicados en 27 cantones de las siete provincias.

Los productos de la canasta básica presentan una diferencia de precios de hasta un 50% entre el costo máximo y mínimo, según un monitoreo realizado en 87 supermercados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El monitoreo de precios de 31 productos de la canasta básica se realizó en 87 establecimientos ubicados en 27 cantones de las siete provincias. De los comercios, 68 están ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM) y 19 fuera del Valle Central; 23 pertenecen a cadenas de supermercados y 64 son independientes.

Por ejemplo, el precio más bajo de arroz grano entero 80% se encontró en el Super La Guácima, en Alajuela, a ¢630 el kilo, de la marca Imperio. Mientras que el más caro se encontró en el Super y Mercado Más y Más, en San Diego de Tres Ríos, a ¢835 el kilo, de la marca Tío Pelón.

Mientras que el precio más bajo de aceite se encontró en el Super y Mercado Más y Más, en San Diego de Tres Ríos, a ¢925 la botella de 500 ml, de la marca Doral. Mientras que el más caro se encontró en el Super Económico, en Dulce Nombre de Coronado, a ¢1.550 la botella de 500 ml, de la marca Capullo.

“Este monitoreo es un primer paso para proporcionarle a los consumidores información sobre dónde es más barato comprar los productos en los que basa su alimentación. Desde el MEIC pensamos en los consumidores y realizamos estas acciones para que todos ellos, puedan tomar decisiones de compra libres e informadas”, dijo el ministro de Economía, Francisco Gamboa, en un comunicado de prensa.

Los datos revelan que la diferencia entre el precio más bajo y el más alto a nivel de producto individual fue mayor en los comercios ubicados en la Región Central, donde se presentó una diferencia mayor al 50% en 9 de los 15 productos.

Asimismo, la diferencia entre el precio máximo y mínimo fue mayor en los comercios detallistas independientes, donde se presentó una diferencia mayor al 50% en 9 de los 15 productos.

Precio de paquetes de 15 productos

El MEIC también comparó los precios para un grupo de 15 productos parte de la canasta básica, en 51 de los comercios visitados.

Por ejemplo, el precio más bajo para este paquete de productos se encontró en el Super Ofertas, en San Isidro de Vásquez de Coronado, donde costaba ¢20.039,10. Mientras que el más alto se encoentró en Super Azul, en Río Azul, donde costaba ¢24.133.

El MEIC informó que se seguirá realizando este monitoreo cada tres semanas y las comparaciones estarán disponibles en la página web del ministerio (https://www.meic.go.cr/).

Aquí puede encontrar el monitoreo completo: https://www.meic.go.cr/web/914/proximos-eventos/lista-productos-monitoreo.php

La lista de productos es la siguiente:

  1. Arroz grano entero 80%.
  2. Frijoles rojos primera calidad.
  3. Frijoles negros primera calidad.
  4. Atún trocitos de lomo en aceite vegetal.
  5. Atún trocitos de lomo con vegetales.
  6. Aceite de soya.
  7. Manteca.
  8. Sal regular.
  9. Azúcar regular blanca.
  10. Pastas alimenticias tipo lengua.
  11. Pastas alimenticias tipo espagueti (sin huevo).
  12. Harina de trigo.
  13. Harina de maíz blanco.
  14. Tortillas de maíz.
  15. Pan baguete (melcochón sencillo).
  16. Huevos de gallina (blancos o rojos).
  17. Café molido puro.
  18. Café molido con azúcar.
  19. Leche fresca corta duración semidescremada 2% grasa.
  20. Leche en polvo semidescremada.
  21. Leche en polvo entera.
  22. Queso tierno blanco (tipo Turrialba, blando).
  23. Salchichón popular, excepto de pollo y pavo.
  24. Mortadela económica, excepto de pollo y pavo.
  25. Carne cruda de pollo (muslo entero con piel).
  26. Carne cruda de cerdo (bistec).
  27. Carne cruda de res (bistec económico).
  28. Carne cruda de res (molida popular).
  29. Pescado, filet de tilapia.
  30. Pescado, filet de pangasius.
  31. Pescado, bolillo o bolillón de tiburón.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido