País

Precio de materiales de construcción experimentaron leve aumento en julio

Edificios y viviendas de interés social fueron los sectores que más se vieron afectados por la variación en el precio.

Si usted está construyendo una casa o piensa hacerlo en el corto plazo es importante que tome en cuenta que los precios de varios materiales para la construcción experimentaron un incremento en el mes de julio.

Al ver los índices de precios de la construcción, que están compuestos por la variación del precio de los materiales para edificios, y de los precios para vivienda social se registra un incremento mensual del 0,09% y del 0,18%, respectivamente.

Para el caso de los precios de construcción para edificios el aumento acumulado en los últimos siete meses del año es del 10,87%, y si se compara con los precios del último año (de julio 2021 a julio 2021) el alza total ha sido del 18,23%.

Así lo reflejó el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cual reveló que los materiales que más aumentaron de precio en el último mes para la construcción de edificios fueron el granito (22,7%), acero (13,85%), gypsum, particiones de fibrorock y puertas madera.

Con respecto al índice de precios de vivienda social, indicó Nelson Castillo de INEC, la variación para el mes de julio fue de 0,18%, una acumulada de los últimos 7 meses del año de 10,6% y la comparación con el mismo período del 2021 es del 13,44%.

“Los materiales que más contribuyeron a esta alza fueron las puertas de madera, fibrolit casa, tapichel, material para repellos y celosías. Es importante señalar que, aunque ambos índices aumentaron en julio, es el mes que tuvo la menor variación”, detalló Castillo.

Esta leve variación de los índices se explica a la disminución que se registró en el tipo de cambio del dólar, afectando sobre todo los precios de los materiales que se cobran de dólares a colones.

Si desea conocer el detalle de los incrementos por producto puede acceder a:

https://inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/coeconomicipcons072022-01.pdf

Suscríbase al boletín

Ir al contenido