Precandidatura de Figueres recibe sorpresivo apoyo de Álvarez Desanti en el PLN

Políticos dejan atrás duros enfrentamientos de la contienda interna del 2017 y ahora lanzan un "mensaje de unidad", horas después de que el exministro Rodrigo Arias expresó apoyo al precandidato Carlos Ricardo Benavides.

Atrás quedó la dura precampaña del 2017, las críticas directas espetadas a medio metro de distancia y las sospechas sobre manejos cuestionables en el conteo de la convención del 2017. Antonio Álvarez Desanti hizo público este martes el apoyo a su rival de aquella contienda interna y actual precandidato presidencial para el 2022, José María Figueres.

En una carta firmada por ambos, el expresidente de la República (1994-1998) hizo una movida de peso en la competencia por hacerse con la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN), fijada para junio contra otros aspirantes entre quienes destacan los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides.

“Antonio considera que, por la unión del partido y el bien de Costa Rica, lo mejor es apoyar a José María, quien es el mejor para dirigir los destinos de este país. José María agradece el apoyo de Antonio a su candidatura”, dice la carta publicada este martes. El documento se conoce horas después de que el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, manifestara su respaldo a Benavides, quien fue el jefe de campaña de Álvarez Desanti en las elecciones del 2018.

De esta manera queda confirmada la sabida ausencia de Álvarez como precandidato presidencial, a pesar de mantener por meses ese mensaje y haberse publicado así en numerosos medios de comunicación. Ahora el título es otro: “un mensaje de unidad”.

“La importancia de unir a la familia liberacionista”, es una de las frases contenidas en la carta, un punto determinante después de mostrarse como actores internos irreconciliables, que sumaban hostilidad interna a al partido donde se han alojado fuertes y costosas divisiones en los últimos años, en coincidencia con las derrotas del 2014 (cuando Johnny Araya abandonó la candidatura para la segunda ronda) y en 2018, cuando Álvarez ni siquiera pasó a esa fase.

“Nuestras coincidencias son importantes”, replicó Figueres en su perfil de Facebook. Se refiere a aspectos numerosos: “La lucha sin fin contra la pobreza, que se estancó antes de la pandemia y ahora es más grande y compleja. El desempleo, en el nivel más alto del que tenemos registro, afecta en particular a mujeres, jóvenes y adultos mayores. Reinventar la economía es más que reactivarla porque queremos una sociedad sostenible y equitativa. Buscamos fortalecer y modernizar la Seguridad Social para servir a las personas del siglo XXI y más allá. Nuestra democracia, orgullo de todos nosotros, debe de lanzarse con un estado deseen trabado y eficiente al servicio de las personas”.