Precandidatos del PAC tratan de ganarle a la falta de tiempo y recursos

En  el Partido Acción Ciudadana (PAC) tres precandidatos y una  precandidata entraron a su segunda semana de una sobria campaña, con el objetivo

En  el Partido Acción Ciudadana (PAC) tres precandidatos y una  precandidata entraron a su segunda semana de una sobria campaña, con el objetivo de ganar la candidatura presidencial rojiamarilla en la convención programada para el domingo 21 de julio, rumbo a los comicios generales de febrero próximo.

Todas las tendencias dicen que trabajan con recursos limitados y que ni se acercarán a la suma de ¢20 millones que la agrupación fijó como máximo de gastos que podrá hacer cada precandidato, de acuerdo con las reglas de austeridad del partido que ha sido la segunda fuerza de oposición de país.

Por lo anterior, no planean realizar mayor campaña publicitaria, sino que la actividad la están centrando en giras para visitar dirigencias locales y posibles votantes en distintas zonas del país. También en la difusión de sus mensajes y el contacto de partidarios por medio de Internet, y esperan participar en debates que están tratando de organizar en medios nacionales entre los cuatro precandidatos, como la mejor vitrina para dar a conocer sus propuestas al electorado.

Tras un forcejeo de tendencias sobre el tipo de convención que se debía tener, los delegados de la asamblea nacional del PAC decidieron el pasado 2 de junio, que la convención sea abierta a la participación ciudadana con el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones.

A poco más de dos semanas para la elección, los precandidatos aún discutían con el Tribunal Electoral Interno (TEI) detalles de la organización del proceso, como el número de mesas y los distritos en que deben abrirse centros de votación.

Ronald Solís. “Son detalles de carácter técnico-legal, de equidad, justicia y de transparencia”, dijo el exdiputado y precandidato Ronald Solís.

Según Solís, en una reunión con el TEI los precandidatos manifestaron que no estaban de acuerdo con la propuesta del tribunal, ya que en algunos lugares no tenía ninguna correlación con la importancia de los distritos; por ejemplo, en el cantón de San Carlos no se había previsto mesa de votación en La Fortuna, Pital, Venecia y en Cutris, que son distritos más grandes que otros cantones rurales.

Se dijo que se iban a tomar en cuenta las propuestas de los comités políticos cantonales, pero, en el caso de Zarcero −donde el comité pidió que de los siete distritos cinco tuvieran centros de votación−, el TEI definió que solo habría centros en dos distritos, y con una sola mesa cada uno, lo que es insuficiente, señaló Solís, como una de las situaciones que buscan resolver.

“Hemos planteado notas en términos de ampliar y le pedimos al TEI que nos diera chance hasta el lunes (1 de julio) para presentar las propuestas sobre los centros de votación y la cantidad de mesas definitivas, y que nos diera tiempo hasta el viernes  entrante (5 de julio) para tener los miembros de mesa y los fiscales. Hay un problema, y es que el TEI en cierta forma nos está echando a las tendencias toda la responsabilidad, porque está poniendo como condición, que para abrir la mesa tiene que haber como mínimo dos tendencias representadas, pero ellos no están comprometiéndose a poner miembros del TEI en la mesa”.

“Estamos tratando de que eso se resuelva, porque la meta de todos es que si se decidió que la convención fuera abierta, es para que el proceso sea transparente y que el PAC salga fortalecido, porque si no mejor lo hubiéramos dejado a que se decidiera por la mitad más uno (en la asamblea nacional del partido); todo ya habría terminado y tendríamos candidato”.

En cuanto al desarrollo de su campaña, Solís informó que no va a tener plata y la propaganda va a ser muy  poca. Mientras tanto, está haciendo visitas a los cantones, y para darse a conocer tratará de aprovechar al máximo los espacios que brinden los medios de comunicación y varios debates entre los precandidatos que ha acordado organizar el partido.

CONTRA EL TIEMPO

Luis Guillermo Solís. Otro de los precandidatos, el historiador y politólogo Luis Guillermo Solís comentó  que en una campaña tan corta trabaja contra el tiempo, y está dedicado a los temas de organización territorial y sectorial, transporte, movilización y la designación de miembros de mesa y fiscales.

Añadió que ha dedicado tiempo a giras que ha estado haciendo a distintos lugares del país, como Siquirres, Grecia, San Ramón, Cartago y Puntarenas. “Son territorios que ya he recorrido antes, aglutinando a la dirigencia, visitando a personas que van a salir a votar, estableciendo los temas de logística”, acotó.

El financiamiento de la campaña se hace con pequeñas donaciones que están siendo depositadas en las cuentas del partido, que ha puesto un tope de gasto máximo de ¢20 millones. “No, no vamos a llegar ni cerca de eso; va a ser una campaña austera”, aseguró.

De acuerdo con Luis Guillermo Solís, para maximizar el impacto y aprovechar el tiempo, los precandidatos decidieron tratar de consolidar la realización de cuatro debates con repercusión nacional, y también va a haber un gran debate organizado por el partido.

Epsy Campbell. Por su parte, la exdiputada Epsy Campbell hizo ver que sus actividades están centradas en la parte organizativa del día de la elección, y en hacer giras a comunidades, en encuentros ciudadanos y en el acceso a  medios de comunicación locales y nacionales,  para plantear su mensaje.

La propaganda que piensa hacer será muy poca; va a utilizar el “camper” o casa remolque que consiguió para la campaña, publicará algo en medios de comunicación de fuera del área metropolitana, pero no tiene planeada una gran estrategia de publicidad.

 


 


Juan Carlos Mendoza. Mientras tanto, el diputado y precandidato Juan Carlos Mendoza quiso llamar la atención el pasado viernes 28, al colocar una “silla presidencial” gigante en una calle del centro de San José, la cual llevará en sus desplazamientos de campaña.

Su mensaje es que la silla presidencial “les ha quedado grande” a los gobernantes, que no han llenado las expectativas de la ciudadanía, y que hay que incorporar al pueblo en la toma de decisiones.

El precandidato mencionó que va a estar en los próximos días con una agenda intensa, que incluye giras a diferentes lugares, encuentros ciudadanos, y una campaña por medio de redes sociales, junto con un centro de llamadas que ha puesto a funcionar para motivar a los partidarios a votar el 21de julio.

 


 

Preparan debates

Ivannia Jawnij, jefa de información del PAC, detalló que se está en conversaciones con directores de medios de comunicación, con la idea de organizar los debates entre los precandidatos, en condiciones de igualdad para los cuatro, sin perjuicio de la agenda que cada uno de ellos lleva por su lado.

También se trata de organizar debates en los sectores, como la juventud del partido, que está hablando con los precandidatos para acomodar las agendas y que puedan estar presentes en un debate que desea hacer.

El partido también va a sacar algún tipo de campaña, para motivar a las personas a participar en la convención. Además, ya se dio capacitación a cada una de la tendencias en lo que tiene que ver con el sistema que se va a usar en la votación, a fin de que vayan asignando a los miembros de mesa en cada una de las juntas receptoras de votos.

En los preparativos de la convención, el TEI está solicitando cotizaciones para la papelería, el transporte del material de votación y otros requerimientos para la votación, con miras a hacer un balance de las condiciones mínimas que se deberán tener y las posibilidades dentro de la austeridad del partido, explicó Jawnij.

 


Otros Artículos

La mina Crucitas se cerró por orden del Tribunal Contencioso administrativo desde el 2010. (Foto: Kioscos Ambientales UCR)La Universidad de Costa Rica (UCR) fue

El I Congreso Centroamericano de Comunicación se realizará del 19 al 23 de agosto, en la Ciudad de la Investigación de la UCR. (Foto:

Las definiciones personales o contextuales nunca serán precisas. Valga entonces este preámbulo para concebir a mi manera tres términos políticos: Dinastía, perpetuidad de la

Resumiendo en pocas palabras mi último artículo publicado por este semanario, entre otras cosas expongo que Daniel Ortega (a algunos, no les gustará, les

Con ilustraciones como esta, el gobierno de Daniel Ortega ha promocionado la construcción de un canal interoceánico con una empresa china. El plan ha

¿Cómo se explica que más del 70 % de los participantes en las protestas que revientan  con tanto valor por todo el  planeta  provenga

El estado-nación con sus fronteras, su red burocrática y su aparato represivo, es la criatura por excelencia de la modernidad, de una modernidad violenta

La contrainteligencia es un conjunto de actividades que son establecidas de manera colectiva por una contraparte con el propósito de entorpecer e interceptar las