Precandidatos de PLN aceptan que Asamblea Nacional defina fecha de convención interna

Eso sí, Claudio Alpízar, Roberto Thompson, Rolando Araya y Carlos Ricardo Benavides rechazan que sea esta instancia la que elija al aspirante presidencial verdiblanco.

Los cinco precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) aceptaron que sea la Asamblea Nacional liberacionista quien decida la fecha para celebrar la convención interna verdiblanca, ante el aumento de casos por COVID-19 en el país.

El llamado a las urnas está, hasta el momento, oficializado para el 6 de junio próximo; sin embargo, quienes aspiran a representar al PLN en la papeleta presidencial del 2022 consideran que la situación pandémica hace poco viable mantener la fecha original.

Eso sí, Claudio Alpízar, Roberto Thompson, Rolando Araya y Carlos Ricardo Benavides rechazaron que sea la Asamblea Nacional la que decida el nombre del candidato oficial y exigieron que se mantenga la convención como único mecanismo para dicho fin. Por su parte, José María Figueres recomendó “que se revisen opciones para elegirlo”.

Claudio Alpízar: No aceptamos ningún otro mecanismo

Nosotros estamos, desde diciembre, preparados logística y estratégicamente para el 6 de junio. No hay ningún elemento objetivo que nos diga que la pandemia va a aumentar o disminuir, inclusive cuando se aprobó fue pensando que en junio iba a haber menos pandemia que en mayo.

Si la Asamblea General del partido decide cambiar la fecha tampoco nos vamos a oponer, pero exigimos las reglas de una convención abierta, democrática y transparente. No aceptamos ningún otro mecanismo para la escogencia del candidato de PLN para las justas del 2022.

Carlos Ricardo Benavides: La pretensión de Figueres es que no haya convención abierta

El próximo 6 de junio es imposible hacer una convención abierta porque las condiciones sanitarias no dan, no hace falta conocer de medicina para entender que es así. Debemos trasladar la fecha para el mes de agosto, donde sea posible pensar en una situación diferente.

La pretensión de José María Figueres es que no haya convención abierta, él ha dicho que no hay garantías y pide que sea la Asamblea Nacional  la que diga la forma, lo que es una pretensión de que sea esta la que escoja al candidato. Eso es inadmisible, antidemocrático y no refleja el carácter de un Liberación Nacional y deslegitimaría al partido y al candidato.

Rolando Araya: La Asamblea es dominada por Álvarez Desanti y Figueres

Mi posición es que se posponga la convención, uno o dos meses, no hay ningún problema. Pero ya tenemos informes, por varios delegados de la Asamblea Nacional, que la pretensión es que ella anule el proceso convencional y que, controlada por Antonio Álvarez Desanti y José María Figueres decidan quien es el candidato.

Yo rechazo y condeno categóricamente esa pretensión, es ilegal, antidemocrática y violatoria de los principios más elementales de la convivencia democrática en un país como Costa Rica.

Roberto Thompson: La única forma legítima de elegir es a través de convención

La convención debe posponerse; de acuerdo con las últimas cifras que tenemos a mano para junio no tendríamos las condiciones sanitarias para celebrarla sin poner en riesgo la salud y la vida de quienes vayan a participar.

Considero que la única forma legítima de elegir un candidato es a través de la convención. Algunas voces insinúan que sea a través de una Asamblea Nacional que se elija el candidato, yo rechazo esa opción porque va en contra de los postulados del partido Liberación Nacional.

José María Figueres: Apoyo que el partido revise opciones para elegir su candidato

En nuestro movimiento estamos preparados para ese proceso, pero la situación de salud es crítica. Consulté con respetadas autoridades en el campo de la salud y, a ciencia cierta, nadie sabe cuándo estaremos mejor.

En esta situación apoyo que el partido revise opciones para elegir su candidato. Para ello, estamos de acuerdo en que se convoque de forma inmediata a la Asamblea Nacional del Partido, para que determine el camino a seguir. Nosotros respetaremos la decisión de la Asamblea Nacional.