Por segundo día consecutivo, grupos sindicales protestaron frente a la Asamblea Legislativa en contra de la Ley de Empleo Público que discuten los diputados.
El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, aseguró que se mantendrán protestando durante toda la semana, para defender la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
«Este proyecto afecta los presupuestos de la Caja, su autonomía, busca congelar las plazas, los salarios y quiere privatizar los servicios. Esto es muy dañino y viola la soberanía del país, viene a definir un futuro muy oscuro de todos los trabajadores de la CCSS y nos mantendremos con movimientos», dijo, en declaraciones dadas en el perfil de Facebook del grupo sindical.
Por su parte, el fiscal de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Alexander Leiva, calificó de «nefasto» el proyecto de Ley y afirmó que afectará a todos los costarricenses, independientemente del sector en el que laboren.
«Este es un proceso nefasto, que trae retrocesos en derechos laborales como nunca antes se había visto en el país. El proyecto quiere masacrar, no solo los empleados públicos, sino a los trabajadores del sector privado, porque será un efecto dominó. El país debe esforzarse por una reactivación económica y un grupo de diputados están tratando de tejer este proyecto», aseguró en una transmisión en el Facebook de APSE.
Régimen municipal se une a protestas
Este martes también se dio una marcha por parte de las municipalidades del país, la cual salió del parque La Merced, en ruta hacia la Asamblea Legislativa.
El movimiento, convocado por las seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), contó con la presencia de más de 60 municipalidades de todo el país.
«La Ley de Empleo Público abre pase a la dictadura, porque se atrofia el principio de la división constitucional de Poderes. Si esta ley cuaja, habrá un estado autoritario desde Casa Presidencial. Carlos Alvarado quiere dejar montadas sus fichas para ese estado autoritario central», dijo el secretario general de ANEP, Albino Vargas.
Aunque la protesta se mantuvo pacífica, se vivieron momentos de incertidumbre cuando los oficiales de Fuerza Pública que vigilaban el movimiento informaron a los manifestantes que no podían ingresar a la Asamblea Legislativa a entregar un documento con su posición ante la Ley que se discute.
«Denunciamos que en este horrible edificio nos castran el derecho democrático de ir a dejar una hojita, no podemos entrar a dejar este manifiesto y que nos firmen el recibido. Que barbaridad, no podemos entrar. Esto que está pasando son indicios, señales del peligroso camino de autoritarismo que lleva este país», criticó Vargas.
En medio de las conversaciones para lograr el ingreso, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, se acercó a los manifestantes, para intermediar y apoyar el movimiento.
«Esta manifestación que están haciendo es muy importante porque allá adentro hay diputados que están defendiendo las barbaridades que tiene esa ley, siguen insistiendo en meter a las municipalidades en el mismo saco de la ley, para controlar el empleo público municipal a través de Mideplan, y que sea el Gobierno quien diga cómo se va a manejar el empleo municipal», dijo.
Los grupos sindicales anunciaron que se mantendrán esta semana con protestas frente a la Asamblea Legislativa, para mostrar su rechazo a la Ley de Empleo Público.
