País

Por segunda vez Fiscala General se inhibirá de conocer caso por ligámenes de su esposo

Ante la inhibitoria de Emilia Navas el fiscal subrogante que asumirá será Warner Molina Ruiz

El pasado 15 de junio, la oficina de Prensa del Poder Judicial confirmó que la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio enviará la inhibitoria para conocer el caso o realizar cualquier gestión en la investigación que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción lleva adelante por supuestos actos de corrupción en la concesión de contratos de conservación vial.

Esta es la segunda vez que Navas se inhibe de un caso de gran relevancia nacional, pues en el año 2019 se apartó de intervenir en el caso contra Aldesa y su presidente Javier Cháves, nuevamente porque su esposo era su abogado. Un caso que, por cierto, no ha tenido ninguna resolución hasta la fecha.

En estos momentos Navas se encuentra de vacaciones, hasta el próximo 17 de junio, por lo tanto, no puede firmar el oficio de la inhibitoria hasta su regreso; según el comunicado emitido “no se había inhibido antes porque desconocía la existencia de dicha investigación”.

Básicamente, la Fiscala General se inhibirá pues su esposo Francisco José Campos Aguilar es abogado defensor de diversas empresas, y en este caso particular, de algunas de las que están siendo investigadas.

“La inhibitoria la hará la jerarca en apego al principio de transparencia con la que ha actuado a lo largo de su función, así como en aplicación al Protocolo para la prevención, identificación y gestión de los conflictos de interés de la Fiscala General o Fiscal General del Ministerio Público de Costa Rica, creado por iniciativa de la propia jerarca en el año 2019”, informó la oficina de Prensa.

 

Ir al contenido