País

¿Por qué la Gerencia de Infraestructura de la CCSS recomendó adjudicar empresa mexicana para construir el Hospital de Cartago?

De acuerdo con la Gerencia de Infraestructura de la CCSS, la oferta de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. es elegible financiera, legal, administrativa y técnicamente y que además presenta un precio razonable.

La Gerencia de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomendó a la Junta Directiva de la institución adjudicar a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. para construir el Hospital de Cartago.

De acuerdo con la Gerencia de Infraestructura, cuatro empresas presentaron ofertas a la CCSS para construir el nuevo Hospital Max Peralta de Cartago, como parte de la licitación 2022LN-000001-0001104402; sin embargo, la firma mexicana obtuvo la ponderación más alta.

Se trata de las empresas Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez S.A., Consorcio Edica HMPJ, Consorcio Edificar-Estructuras 2022 y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V.

Ofertas

De acuerdo con datos de la Gerencia de Infraestructura, la empresa Van Der Laat y Jiménez S.A. ofertó por $398.900 millones, Consorcio Edica HMPJ por $419.581 millones, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. por $314.185 millones y Consorcio Edificar-Estructuras 2022 por C263.985 millones.

Esto significa que la firma mexicana presentó a la CCSS la oferta con el precio más bajo.

Las cuatro empresas también cumplieron con el análisis administrativo legal efectuado por la Gerencia de Infraestructura, así como con los plazos de entrega de los productos. Además resultaron elegibles financieramente. 

Tras el análisis de todos estos elementos en las ofertas, la Gerencia de Infraestructura otorgó un puntaje de 98,22% a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., 83,01% a la Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez S.A., 79,90% al Consorcio Edica HMPJ y 74,09% al  Consorcio Edificar-Estructuras 2022. 

“La empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. es la empresa con mayor puntaje obtenido en cuanto al resultado de ponderación global, conforme al método de evaluación definido al Pliego de Condiciones”, se lee en las consideraciones hechas por la Gerencia de Infraestructura.

Agregaron también que esta firma, según el análisis hecho, con el monto de su oferta, puede hacer frente al compromiso de la ejecución de los trabajos a contratar.

“Se considera que la oferta de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. es elegible financiera, legal, administrativa y técnicamente y que además presenta un precio razonable”, añadió la Gerencia de Infraestructura. 

Criterios legales distintos

El pasado jueves 16 de mayo, la Junta Directiva de la CCSS se reunió para analizar la adjudicación del Hospital de Cartago. 

Durante la sesión, la Gerencia de Infraestructura y la Dirección Jurídica de la CCSS presentaron a los directivos dos criterios jurídicos relacionados con la recomendación para adjudicar a la empresa mexicana.

De acuerdo con un criterio de la Dirección Jurídica de la CCSS esta firma extranjera no cumple con la obligación de estar inscrita ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Además, su representante se encontraba presuntamente moroso ante la seguridad social.

Esto fue contrariado por la Gerencia de Infraestructura, la cual señaló que una empresa no debe estar inscrita temporalmente para poder presentar su oferta, y que la misma se debe efectuar en el caso de firmas extranjeras, “hasta el momento de la adjudicación en firme”.

‘Indicaron también que según una verificación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la empresa actualmente tiene designado  un nuevo apoderado especial con facultades suficientes para continuar con la gestión de licitación pública, y que el mismo a su vez no posee deudas con la seguridad social.

Discusión en pausa

La adjudicación del Hospital de Cartago continúa siendo un sueño para los cartagineses.

La decisión fue trasladada por los directivos para la próxima semana, luego de que aprobaran una moción presentada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep), la cual solicitó a la Gerencia de Infraestructura emitir un informe técnico en el que se amplíe, explique, justifique y fundamenten las razones por las que se considera que el precio ofertado por el proveedor recomendado para desarrollar el proyecto del nuevo hospital de Cartago no es ruinoso.

La moción también incluye la solicitud de un criterio técnico en el que se fundamenten las razones por las cuales es válido y procedente asumir la experiencia de la empresa oferente que propuso un precio menor.

Se prevé que la Junta Directiva analice el tema el próximo miércoles 22 de mayo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido