País

¿Por qué Juzgado de San José rechazó medidas cautelares contra líderes de Rescate Nacional?

Fiscalía pretendía imponer, entre otras medidas, la imposibilidad de los investigados a participar de bloqueos o "encuentros ciudadanos".

Pese a la intención de Fiscalía de interponer medidas cautelares contra los líderes de Rescate Nacional Célimo Guido, José Francisco Villalobos y de Xinia López, el Juzgado de San José desestimó la petición por considerar que los peligros procesales argumentados por la Fiscalía no fueron fundamentados adecuadamente.

Según la oficina de prensa del Poder Judicial, la representación fiscal alegó dos peligros procesales: peligro de continuidad delictiva, bajo el argumento de que los investigados podían seguir llamando a realizar bloqueos, pese a la indagatoria, y el peligro para la víctima,  afirmando que los hechos afectan a toda la ciudadanía.

Sobre el primer punto, el Juzgado consideró que “no se permite hacer uso a valoraciones de juicios valor o emotivos. Los términos tienen un significado jurídico y no en su uso en lenguaje común, de tal forma la continuidad delictiva se da para una persona con antecedentes penales (que fue juzgada y condenada y que el antecedente esté vigente según la Ley de Registros Judiciales) y la persona continúa cometiendo delitos”.

En cuanto al peligro de la víctima esta “se da cuando existen amenazas, coacción o manipulación de víctimas o testigos del proceso, en tal caso decir que víctimas somos todos no cumple el requisito procesal si no se concreta quien o quienes reciben dichas amenazas”.

Según el Poder Judicial, el artículo 239 del Código Procesal Penal establece tres requisitos para aplicar las medidas cautelares: el delito debe sancionarse con pena de prisión; deben existir mínimos elementos de convicción probatoria para sostener con razonabilidad de que los imputados son  autores o partícipes de hechos delictivos, y debe existir un peligro procesal que justifique la medida; entre ellos están: el peligro de fuga, peligro de obstaculización, peligro para la víctima, continuidad delictiva, entre otros.

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la resolución, por lo cual el expediente será enviado al Tribunal de Juicio del I Circuito Judicial de San José para conocer la apelación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido