¿Por qué caen las tasas de interés que paga el Estado y cómo podría eso impactarle?

Los intereses que paga el Estado por sus colocaciones de deuda han bajado constantemente desde enero pasado y las tasas en colones apenas “empiezan a ceder”.

Las tasas de interés que paga el Estado por sus colocaciones de deuda cayeron en más de 1,25 puntos porcentuales (en colones) y 1,88 puntos porcentuales (en dólares) desde enero pasado. Estas son variaciones significativas y podrían traducirse en reducciones de las tasas internas que todos pagamos.

En colones, el Ministerio de Hacienda registró reducciones de entre 1,25 y 1,33 puntos en sus créditos de entre tres y siete años plazo; sin embargo, la reducción más significativa llegó en los créditos a diez o más años plazo, cuyas tasas de interés cayeron 2,42 puntos porcentuales, en promedio.

Algo similar ocurrió con las colocaciones en dólares, cuyas rebajas fueron superiores a los 2 puntos porcentuales para los créditos de entre tres y siete años plazo (incluso a 2,78 puntos para plazos de siete años); y apenas un tanto menos (1,88 puntos) en las negociaciones a diez o más años plazo.

 

Según detalló el Ministerio de Hacienda, esto responde a la generación de una mayor confianza en los mercados, producto de las medidas tomadas por el Gobierno para dar estabilizar sus finanzas y para acceder a nuevos ingresos.

Entre ellas, por supuesto, la cartera destacó con especial fuerza la aprobación del plan fiscal  (con sus nuevos impuestos, su regla fiscal y sus medidas de empleo público); así como el resto de medidas de contención que se tomaron el año pasado, a través de resoluciones y decretos particulares.

Para el Gobierno, esta caída en las tasas es positiva, pues permitirá pagar menos intereses por una deuda pública que deberá seguir aumentando para cubrir el déficit financiero que tiene para cubrir sus obligaciones (un 6% del PIB en 2018 y en un 6,2% del PIB estimado para este 2019).

Esta tendencia creciente es ineludible porque, si bien se espera que la brecha entre ingresos y gastos del país empiece a cerrarse con la aplicación de las nuevas medidas fiscales, el Gobierno también deberá seguir haciendo frente al pago de sus intereses con más deuda (aunque ahora presionados con tasas menores).

Sobre la reducción de las tasas, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, señaló días atrás que “pasamos un año de gran incertidumbre” en 2018, pero que “ahora el país está en muchas mejores condiciones para enfrentar un entorno complejo”.

Asimismo, recordó que Hacienda además aguarda por la aprobación del Congreso para acceder a créditos internacionales (eurobonos y préstamos con organismos multilaterales por $2.350 millones); un conjunto de herramientas con las que esperan rebajar aún más las tasas de la deuda nacional, producto de una menor presión sobre el mercado local y de una mayor competencia por la deuda del Estado.

¿Pero qué otros factores jugaron en esto?

Consultado por UNIVERSIDAD, el exviceministro de Hacienda y académico de la Universidad Nacional (UNA), Fernando Rodríguez, explicó que la confianza generada por la reforma fiscal es solo uno de los factores que explican estas reducciones, pero que no necesariamente debería ser considerado como el único.

Por ejemplo, Rodríguez recordó que las tasas en dólares empezaron a retroceder desde inicios del año, cuando se desarrolló el Foro de Davos, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó las proyecciones de crecimiento para este año.

“Esto no fue anormal, pero sí extraordinario. Generalmente ellos presentan las estimaciones de crecimiento en abril y en octubre, pero este año presentaron esto en enero, con revisiones a la baja, por las tensiones que empezaba a darse entre Estados Unidos y China, el brexit y la desaceleración que empezó a verse en Alemania e Italia”, subrayó.

Esto, dijo, tuvo un impacto directo en las tasas de interés. “Eso empezó a mover las tasas en dólares con más fuerza a la baja, situación que se reflejó también acá en Costa Rica y por eso la caída tan fuerte que hubo y todavía podría bajar más porque ya se está hablando de una posible recesión en Estados Unidos, que algunos remiten a la inversión en la curva de rendimiento; es decir, ya al  largo plazo se están pagando rendimientos más bajos de los que se están pagando a largo plazo y prácticamente en todas las recesiones pasadas ese fenómeno ha antecedido a la caída en la producción”, describió.

Además, el efecto se traspasó a Costa Rica y su mercado en colones, según el economista, aunque más levemente por la incertidumbre que existía a finales de 2018 sobre la aprobación de la reforma fiscal.

Ya aprobado ese proyecto, las dudas recayeron en la incertidumbre que generaron los nuevos impuestos sobre los rendimientos de las inversiones a plazo, según explicó el exviceministro.

Eso sí, Rodríguez subrayó que aún esperaría nuevos ajustes, tomando en cuenta que el Ministerio de Hacienda está buscando financiamiento internacional y que el Banco Central también ha tomado medidas propias, como rebajar las tasas de política monetaria y reducir el encaje mínimo legal.

Lea también:

Sobre el efecto de la reforma fiscal, Rodríguez fue un poco más conservador aunque reconoció su impacto. “No dudo que eso haya jugado, pero  no creo que sea el único factor. Sería simplificar todo muchísimo porque se unieron varios elementos”.

¿Y cómo se traslada esto a sus bolsillos?

Las tasas que paga el Estado impactan directamente las tasas de interés que se pagan en el mercado local. No obstante, Rodríguez comentó que ese impacto es “tan rápido como tan alto sea el volumen que se invierta”.

“Es más rápido que el Ministerio de Hacienda haga trasladar el cambio de sus tasas que el Banco Central, por la simple y llana razón de que la mayoría de la deuda que anda en la calle es del Ministerio de Hacienda y eso lo convierte en un gran jugador en el mercado”.

Eso sí, Rodríguez señaló que este es un proceso que podría tardar meses, por lo que diría que “apenas se está viendo las tasas en colones empezar a ceder”.

“Habrá que dejar que vayan reduciéndose y creo que todavía hay espacio para que la tasa de política monetaria del Banco Central se reduzca un poco más, las condiciones económicas del país lo permiten y las tasas a nivel internacional han bajado”, puntualizó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/por-que-caen-las-tasas-de-interes-que-paga-el-estado-y-como-podria-eso-impactarle/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments