País

Popular y CCSS son las operadoras de pensiones más dolarizadas y tienen los peores rendimientos

Popular Pensiones es la operadora más grande y más de la mitad de su capital del ROP está comprometido en dólares. Mientras tanto, los mercados internacionales dibujan un panorama incierto para la moneda estadounidense.

Popular Pensiones y la operadora de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) son, simultáneamente, las más dolarizadas y quienes manifiestan los peores rendimientos al mes de abril, según los datos más recientes de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y que fueron incluidos por el Banco de Costa Rica en una comunicación con sus afiliados  titulada “Seguimiento a la situación de rentabilidad de los fondos de pensiones”.

Con un 40% de todos los activos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). —equivalente a más de ₡3,8 billones—, la operadora del Banco Popular mantiene 53,7% de ese dinero en inversiones en dólares, o ₡1,9 billones, como se lee en las tablas que acompañan este artículoLa segunda operadora más dolarizada es también la más pequeña de todas las seis. La OPC-CCSS apenas alberga un 3% del ROP —₡293 mil millones—; el 40,5% de esos miles de millones se usaron para comprar bonos en dólares.

Esta composición cambió dramáticamente en cinco años, pues las inversiones dolarizadas del 2017 eran apenas del 24% para el ROP del Popular; y del 30,9% para la CCSS.

Al mismo tiempo, el último reporte del BCR, con datos de la Supen, muestra a Popular como el fondo más golpeado por los rendimientos negativos de abril, con una tasa del -39,68%. La CCSS reportó un -22,82%.

Por eso, las personas afiliadas pueden encontrar algunos miles de colones menos en sus informes mensuales de la pensión complementaria. La pérdida se manifestará cuando la entidad tenga que liquidar sus instrumentos para que los afiliados retiren sus fondos, sea por traslado a otra operadora o por el retiro de la capitalización individual que ahorraron hasta su jubilación.

Según se constató con las estadísticas de la Supen, el 53% del portafolio de inversiones de Popular también está colocado para liquidarse a más de 15 años plazo. En el caso de la Caja, se trata de un 28,45%.

“Cuando son depósitos tan a largo plazo, 10 o 15 años, la economía podría evolucionar. Podría hacerse más fuerte el euro, el yuan o el rublo, más fuerte que el dólar, por lo cual los fondos en dólares podrían perder valor. La tal seguridad que uno buscaba con depósitos en dólares a tan largo plazo… no es tan clara que vaya a terminar de esa forma”, opinó el economista Daniel Vartanián sobre estos datos y las circunstancias internacionales que, justamente, arrojan las pensiones dolarizadas hacia números rojos.

Entre los efectos internacionales que preocupan a las inversiones mundiales se encuentran los aumentos en las tasas de interés que la Reserva Federal estadounidense decretó para revertir la inflación de los precios para los consumidores. Estos precios subieron tras la invasión militar de Rusia hacia Ucrania, causa de oleadas de pérdidas en los mercados petrolero, agrícola y hasta en la tecnología del Silicon Valley. El índice S&P 500 de Wall Street, compuesto por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, apenas se está levantando tras siete semanas de pérdidas. A corto plazo, reina la incertidumbre sobre el dólar.

ROP saltó a los dólares en el 2017

 Inclusive frente a un fenómeno interno de devaluación del colón, por el cual el dólar casi roza un valor de ₡700, los fondos de pensiones dolarizados exponen al ROP a los embates de los mercados extranjeros.

El porcentaje total del ROP que las seis operadoras mantienen en dólares incrementó del 18,1% en abril del 2017 hasta un 40,1% en este último abril. El 2017 fue el salto hacia el dólar, porque antes de ese año alrededor del 90% de las inversiones estaban en moneda local.

“Internacionalmente estamos viendo una subida fuerte en las tasas de interés nominal, por causa de la subida de la inflación. Como los retornos contractuales en los bonos que compran los fondos de pensiones están definidos en términos nominales, cuando las tasas nominales de todo el mundo están subiendo, el valor presente del bono, el precio del bono, va a tender a bajar (…). Cuando las tasas de interés están subiendo y, cuando suben, el precio baja”, explicó el economista Álvaro Ramos, exsuperintendente de Pensiones entre 2015 y 2020; ahora, presidente de la CCSEconomistas inclusive interpretan la baja de las reservas del Banco Central como una consecuencia de que las operadoras de pensiones aumentaron sus compras en dólares.

“Esto tiene un nombre, se llama fuga de capitales. Hay, en el fondo, una falla de políticas tremenda. Incentivaron que los fondos de pensiones se lleven la plata para afuera y lo facilitaron”, dijo el economista Luis Paulino Vargas.

Álvaro Ramos apoya las inversiones en el exterior y en moneda extranjera para “blindar” las pensiones costarricenses a las pérdidas cambiarias. Afirma que las operadoras deben planificar las compras en dólares, para hacerlas “ordenadas y, metódicamente, no sujetas al vaivén del mercado cambiario”.

A finales de noviembre del 2021, por primera vez en 21 años del régimen, la Supen pidió a las operadoras que informaran sobre su programación de compras de dólares (oficio SP-1156-2021) para no afectar el mercado cambiario. Economistas interpretan las fluctuaciones en las reservas del Banco Central como una consecuencia de que las operadoras de pensiones se dolarizaron, en búsqueda de una seguridad ortodoxa.

“Siempre uno puede hacer un ajuste, sobre la marcha. Si uno ve el mercado cambiario demasiado movido, puede tomar la decisión de no ejecutar una compra. Pero es mala práctica modificar el plan de compra de dólares”, afirmó Ramos a este Semanario.

Para esta información, UNIVERSIDAD solicitó entrevista con la jerarca de Supen, Rocío Aguilar, solicitud que fue rechazada porque su agenda está “llena hasta mediados de junio”.

La comunicadora institucional Melissa Molina envió un video de Aguilar, en el que afirma que el impacto en las pensiones “no es un valor que se llegue a materializar, salvo al hacer un cambio de operadora”.

Nota de edición: Esta nota fue modificada el jueves de 2 de junio para especificar la fuente de datos incluidos en este artículo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido