Popular tendría que pagar ₡1,9 billones para asegurar ROP dolarizado

CONASSIF obligaría adquirir pólizas de seguros para mitigar “pérdidas cambiarias”

De aprobarse un cambio reglamentario, Popular tendría que adquirir un seguro de ₡1,9 billones para cubrir el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en dólares. La entidad tiene más del 53% del activo invertido en dicha moneda.

Tras cuatro años de impulsar la dolarización, ahora, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) obligaría a que las seis operadoras compren seguros que cubran parte o el total de ese dinero.

El cambio al Reglamento de Gestión de Activos sujeta al ROP del Popular y otros fondos de pensiones que “sobrepasan el 40% del valor del activo” a “utilizar coberturas de tipo de cambio para la posición que sobrepase el umbral indicado”.

Las otras cinco operadoras, todas ellas con fondos dolarizados, estarían obligadas a pagar “coberturas de tipo de cambio que permitan, como mínimo, cubrir los riesgos a que puedan estar expuestos los flujos de pago a los afiliados y pensionados, por concepto de pensión, retiros y libre transferencia”. Así se desprende del acta del Conassif del pasado 2 de mayo.

“¿Quién lo paga? ¿El usuario? No entiendo, si tiene el fondo en dólares afuera y lo monetiza se supone que los dólares se valorizan en colones, ¿por qué van a tener que asegurarlo por el tema cambiario? Para esto le pago a un fondo de inversiones, para que haga bien la tarea, si tengo que asegurarlos por ineficientes o deficiente… ¿Será que tienen información de dineros que están perdidos?”, opinó el economista Leiner Vargas sobre la propuesta.

UNIVERSIDAD solicitó declaraciones, vía correo electrónico, al presidente del Conassif, Alberto Dent, y a la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar. Pero no fue posible obtener ninguna respuesta de ese órgano o de Dent.

El 28 de junio, la Gestora de Comunicación Institucional de las tres superintendencias envió como declaraciones de Aguilar la misma acta 1728-13-ADZ y la afirmación de que el proyecto de reforma “se encuentra en proceso de consulta a la industria”.

El acta afirma que la dolarización “genera potenciales riesgos para los afiliados que deben ser acotados” y que la normativa no establece límites para que las operadoras no puedan invertir hasta el 100% de las pensiones “en monedas distintas al Colón”.