Popular compró con ROP un 77% de bonos que Autopistas del Sol usó para pagar Ruta 27

Vida Plena y SUPEN confirman error sobre inversiones reportadas en Ad Astra.

Popular Pensiones mantiene en Autopistas del Sol unos ₡21.835 millones del capital total de su gigantesco Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) de ₡3,6 billones (que representa el 40% de los fondos de todo el país). Popular compró un 77% de una venta realizada por la concesionaria vial en el 2017.

Dentro de las inversiones nacionales del ROP, solo Autopistas del Sol y Ad Astra Rocket Company, del reconocido científico Franklin Chang, ingresaron a la diversificación de portafolios de las operadoras, en estos últimos cinco años. Junto con Florida Ice and Farm (Fifco) y La Nación, son los únicos emprendimientos productivos nacionales reportados por los datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

UNIVERSIDAD publicó, en junio de 2017, como Autopistas emitió alrededor de ₡30 mil millones en bonos “con el fin de recuperar rápidamente su inversión, poniendo como garantía el ingreso por peajes futuros de la Ruta 27, conocida como la carretera San José-Caldera”. Las pensiones pagaron así esa misma ruta nacional, pese a la ausencia de mecanismos para pagar otras obras del sector público con los fondos de pensiones.

Sobre la manera en que ofrece rendimientos ese dinero, considerando que el proyecto está más que concluido, el gerente de la operadora de Popular, Róger Porras, respondió por escrito “Los bonos en cuestión pagan intereses” y que la compra cumplió “con nuestro perfil de riesgos y estrategia de inversión”.

Sobre por qué las inversiones en Autopistas del Sol se redujeron en -₡1.373 millones entre los reportes del 2017 y el 2022, Porras no respondió a qué corresponde, pero rechazó que sean pérdidas.

“Las pérdidas por valoración a precios de mercado se manifiestan SOLO (sic) cuando se vende el instrumento”, afirmó.

En el caso de Ad Astra, al 30 de mayo del 2022, se reportan inversiones de ₡84 millones desde la operadora de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y otros ₡2.627 de Vida Plena, del Magisterio Nacional. La empresa, que desarrolla un motor de plasma, se considera una “inversión riesgosa”.

No obstante, el monto multimillonario resultó ser un error de la Supen, según aseguraron la entidad reguladora y operadora. El error se repitió entre enero y mayo de este año, en la información pública.

La superintendente Rocío Aguilar responsabilizó al “proceso de ajuste de las estadísticas de las inversiones de los fondos administrados, que está implementando este órgano supervisor”. Según dijo en un correo electrónico, corregirán “este dato en las estadísticas, a la brevedad posible”.

Sobre la inversión de la CCSS, la operadora contestó que compraron “participaciones del Fondo de Inversión Aurora, el cual era un fondo de inversión cerrado cuyos activos estaban constituidos de la siguiente manera: un 98% eran títulos de Gobierno y un 2% eran acciones de Ad Astra”, en el 2012. El fondo se venció en el 2018 y recibieron “como parte del pago final del capital y los rendimientos de este fondo, las acciones de Ad Astra”.