País Nuevo Gabinete 2022-2026

Politólogo: Figuras del equipo económico coinciden en línea ideológica neoliberal

En el nuevo gabinete también hay figuras del Movimiento Libertario, Patria Justa y Liberación Nacional.

El pasado 3 de mayo el mandatario electo Rodrigo Chaves anunció el tercer tracto de las 39 personas que dirigirán los ministerios, instituciones autónomas, órganos adscritos y empresas estatales. Para Rotsay Rosales, politólogo y coordinador del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes integran el equipo económico del nuevo Gobierno coinciden en línea ideológica programática neoliberal en lo económico.

Nogui Acosta, nuevo ministro de Hacienda, fue viceministro de Hacienda durante los primeros 16 meses de la administración Alvarado Quesada, al lado de Rocío Aguilar y defendió la reforma fiscal. Renunció en setiembre de 2019 tras cuestionamientos en su contra, ya que una sociedad familiar, de la cual formaba parte, adeudaba varios millones de colones en impuestos al Estado y en cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). En declaraciones recientes a La República al respecto, dijo que hubo razones fuera de su control en aquel entonces.

Roger Madrigal, nuevo presidente del Banco Central (BCCR) entró a trabajar al banco en 1984 y hasta este momento era director de la División Económica del mismo. Consultado por un medio sobre el tema del tipo de cambio del dólar después de su nombramiento respondió: “Básicamente es un precio de mercado, hay que esperar cómo se comporta la oferta y demanda. El Banco lo que dice es que vamos a tratar que el mercado funcione eficientemente para que se dé la correcta formación de precio, y el precio es el resultante de esas fuerzas”. A Madrigal se le ubica dentro de las corrientes económicas que estiman que el papel del BCCR debe limitarse estrictamente al control de la inflación.

Manuel Tovar, nuevo ministro de Comercio Exterior, ha criticado públicamente políticas “proteccionistas” adoptadas en los últimos dos gobiernos en particular sobre el tema de la prohibición del aguacate mexicano Hass. La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) consideró que su nombramiento era agradable para el sector, por lo que ha demostrado en la parte de comercio exterior, mientras que la Cámara de Exportadores (Cadexco), también lo ve con optimismo.

Francisco Gamboa, nuevo ministro de Economía, fue director de la Cámara de Industrias (CICR) y ha sido uno de los defensores del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica (Cafta). Al ser consultado por La República sobre si es necesario promover el cierre o fusión de instituciones públicas que presentan algún tipo de duplicidad del Estado, ha respondido afirmativamente, mencionando el área de construcción de obra pública, asistencia social y vivienda, y también opina que la ley que regula las huelgas es fundamental para impulsar la agenda estructural que se requiere.

La exdiputada liberacionista Yorleni León, nueva presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), impulsó someter a todas las instituciones estatales, incluyendo a las universidades públicas, a la rectoría del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) con la ley de Empleo Público; y se opuso a excluir a las municipalidades de la Regla Fiscal. Cuando se discutía el proyecto 21.049 para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos (para restringir las huelgas en el país), León expresó la famosa frase: “La clase política no le tiene miedo al pueblo”.

La nueva presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, fue presidenta de Cadexco, de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) y de la ONG Crece por mi País. Fue representante de la iniciativa Ola Celeste en Centroamérica (en contra de la legalización del aborto).

El equipo también tiene una  característica multipartidaria, según Rosales. Por ejemplo, Laura Bonilla, nueva ministra de Agricultura, fue presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco) y estaba en el equipo económico del excandidato de Liberación Nacional, José María Figueres. La ministra de la Presidencia Natalia Díaz Quintana Díaz fue diputada con el partido Movimiento Libertario (2014 y 2018) y candidata presidencial en el reciente proceso electoral con el partido Unidos Podemos. Quien fuera candidato a vicepresidente por el Partido Movimiento Libertario (2018-2022), Franz Tattenbach, es ahora el ministro de Ambiente. Mónica Araya apoyó en los temas económicos la propuesta de Rolando Araya en el Partido Costa Rica Justa. Y Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fue viceministro de la Presidencia (2019-2020) de Carlos Alvarado y viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Luis Guillermo Solís.