Políticos sobre caso de Óscar Arias: Piden protección a víctimas y respeto al debido proceso

“Lo fundamental es no deslegitimar a la presunta víctima y brindarle todo el apoyo necesario”, dijo la exministra de Salud, María Luisa Ávila.

Proteger a la víctima, no deslegitimar su caso y respetar el debido proceso para que Óscar Arias dé su versión de los hechos, esa es la opinión de una mayoría de políticos de dentro y fuera del Partido Liberación Nacional, sobre la denuncia de una activista contra el exmandatario por el delito de violación.

El hecho marcó la agenda noticiosa de este martes en la mayoría de los medios de comunicación, luego de que UNIVERSIDAD diera a conocer la denuncia.

Varias figuras del mundo político expresaron sus puntos de vista, algunos con mayor énfasis en la protección de las mujeres y otros hicieron hincapié en la necesidad de que los tribunales resuelvan.

Uno de los mensajes con mayor difusión fue el de la expresidenta Laura Chinchilla, quien pidió apoyo para que las víctimas denuncien cualquier tipo de violencia en su contra.

“La experiencia confirma que para las mujeres víctimas de acoso sexual, resulta en extremo difícil denunciar el caso por las relaciones de poder que operan en su contra y las intimida, y por la estigmatización de que pueden ser objeto. Como sociedad tenemos la obligación de apoyar a las víctimas para que rompan su silencio y los abusos no queden impunes”, escribió en sus redes sociales Chinchilla, quien también se desempeñó como ministra en el segundo gobierno de Arias.

“Como sociedad tenemos la obligación de apoyar a las víctimas para que rompan su silencio y los abusos no queden impunes”, añadió.

En una línea similar, la exministra de Salud, María Luisa Ávila, rescató la importancia de no deslegitimar a la denunciante. “Denunciar acoso, violación o abuso, nunca será fácil para nadie, en especial para las mujeres y los niños; por ello lo fundamental es no deslegitimar a la presunta víctima y brindarle todo el apoyo necesario”, expresó Ávila.

La pediatra fue parte del gabinete de Arias entre 2006 y 2010, y manifestó que las instancias respectivas deberán establecer la verdad de los hechos y que el expresidente Arias estará obligado a presentar sus pruebas de descargo.

“Se trata de hechos terriblemente dolorosos para todos los involucrados y para todas sus familias, me parece que es deplorable querer utilizarlos políticamente. Cualquier forma de violencia contra las mujeres es inaceptable”, manifestó Kevin Casas, quien fue vicepresidente de Arias.

Las declaraciones de estas figuras liberacionistas contrastan con la del recién electo presidente de la agrupación verdiblanca, Guillermo Constenla.

“Creo que para eso está el Poder Judicial. Los que participamos en política estamos sometidos en circunstancias diversas, algunas bien intencionadas; otras no tan bien intencionadas; otras malintencionadas”, dijo Constenla al diario La Nación.

Este medio intentó conocer las versión del exministro de Educación, Leonardo Garnier, pero no contestó las llamadas. No obstante, compartió el mensaje de María Luisa Ávila en Twitter e indicó: “Hago mías las palabras de @Maluavi. Es una acusación muy grave que se debe tomar con toda seriedad y con el mayor respeto a la muchacha que la plantee, porque no es fácil denunciar algo así. El proceso judicial deberá permitir que prevalezcan la verdad y la justicia”.

En el caso del expresidente José María Figueres, afirmó que se pronunciaría cuando se informe bien al respecto.

En la otra acera partidaria, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, reiteró que la violencia contra las mujeres no debe tolerarse, y que “debemos continuar trabajando por una sociedad más equitativa y justa, donde las mujeres no tengamos miedo a alzar la voz”.

Desde el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) se aplaudió a la médica que interpuso la denuncia ante la Fiscalía. Patricia Mora, jerarca de esa institución, instó a no callar ante este tipo de actos.

“Para las mujeres es muy difícil denunciar en medio de una cultura machista donde lo primero que se hace es poner en duda cuando denunciamos. Desde el Inamu les ofrecemos el apoyo y acompañamiento que merecen. Invitamos a todas las mujeres víctimas de acoso o abuso a que denuncien sin importar las circunstancias. Ustedes no están solas, nosotras no estamos solas”, escribió en su cuenta de Twitter.