Policías afirman que ajuste de salario anunciado por Mideplan es el mismo que recibían antes de la Ley de Empleo Público

Por ejemplo, el salario de ingreso para un agente I de la Fuerza Pública pasó de ¢352.103 a ¢477.915; el de un agente Guardacostas I pasó de ¢359.550 a ¢509.190; el de un suboficial pasó de ¢408.800 a ¢577.489; y el de un suboficial de Guardacostas II pasó de ¢440.250 a ¢622.291.

El ajuste que anunció el lunes el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) a los salarios globales transitorios de los cuerpos policiales de nuevo ingreso no es más que el salario base más los incentivos que existían antes de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, denunció el gremio de los policías.

Según explicó a UNIVERSIDAD Mainor Anchía Angulo, presidente de la Seccional la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Fuerza Pública, los aumentos anunciados el lunes “no representan ningún incremento en el salario porque ese es el mismo salario de un agente de la Fuerza Pública, que se conoce como Agente I, e igual sucede en las otras policías como la penitenciaria”.

Los salarios globales transitorios para quienes entren a trabajar al sector público fueron publicados el 10 de marzo mediante la Directriz Ministerial 001-2023-PLAN. Sin embargo, el lunes 20 de marzo, Mideplan y la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) dieron a conocer ajustes al alza en las escalas de salario globales transitorios únicamente para las clases de puestos policiales del país.

Los manifestantes fueron recibidos en la Asamblea por los diputados Gloria Navas (Nueva República), presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico; y la jefa y subjefe de fracción de Liberación Nacional Kattia Rivera y Óscar Izquierdo.

“Lo que habían propuesto era el piso del salario base”

La ministra de Planificación Laura Fernández Delgado dijo que el ajuste se produce luego de una “revisión exhaustiva y profunda” realizada por el Mideplan, la DGSC y las unidades de recursos humanos de las instituciones que poseen cuerpos policiales, especialmente, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Justicia.

Explicó que revisaron las clases de puestos policiales, “de forma tal que, sin poner en riesgo el dar pagos de más o reconocer aspectos al margen de lo permitido por la Ley Marco de Empleo Público, pudiéramos efectuar un ajuste que nos permita ofrecer a los policías de nuevo ingreso una mejor remuneración, reconociendo la peligrosidad de estos puestos”.

La jerarca aclaró que el ajuste se hizo según lo dispuesto en el artículo 31 inciso g) de la Ley Marco de Empleo Público, que contempla dentro de la metodología de valoración del trabajo, la consideración de factores como la peligrosidad que conlleva el ejercicio de sus funciones.

No obstante, el abogado Mainor Anchía, asesor en derechos laborales de los funcionarios de cuerpos policiales afiliados a ANEP, declaró que lo que Mideplan y Servicio Civil habían propuesto como salario global transitorio era casi “el piso del salario base” y “violatorio de derechos humanos y derechos laborales”.

Anchía aclaró que el salario que anunciaron el lunes es el salario compuesto que tenían las personas que integran la Fuerza Pública en la plaza de Agente I antes de que entrara en vigencia la Ley, que se constituye sumando el salario base, más los componentes salariales que se conocen como incentivos (riesgo policial, alto riesgo policial y curso básico policial y otros).

“No hay en realidad un reconocimiento como lo quisieron hacer ver. No es que hicieron algo extraordinario, lo que pasa es que estaban bajándolo más bien a una suma ridícula, inaceptable de 352.100 colones”, exclamó Anchía.

Quieren que se excluya a los cuerpos policiales de la LMEP

Anchía mencionó que actualmente están recopilando los documentos para enviar la argumentación necesaria a los diputados que les recibieron el martes, ya que su fin último es que se excluya a los cuerpos policiales de la Ley Marco de Empleo Público.

“Que no se repita la historia y el mismo error. Me refiero a que cuando se estaba discutiendo la Reforma Fiscal nosotros les hicimos ver que no era conveniente para el país, para la seguridad ciudadana ni para las personas trabajadoras de los cuerpos policiales que se incluyera al Ministerio de Seguridad en esa ley”, señaló Anchía.

“Si usted ve hoy las reuniones que están desarrollándose entre el Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo, todos coinciden en que tiene que excluirse al Ministerio de Seguridad Pública de la Regla Fiscal. Nosotros lo advertimos y ahora están reaccionando porque efectivamente teníamos razón. El Ministerio se está viendo en un serio problema de ejecución, de atención de sus necesidades”, continuó.

“Incluir a los policías en la Ley Marco de Empleo Público, que viene a generar un congelamiento salarial es contraproducente. Tenemos al país inundado de narcotráfico, penetrado por el crimen organizado, una delincuencia sofisticada, bien equipada, con muchos recursos y lo que se está planteando es debilitar la capacidad adquisitiva de las personas que hacen el combate contra la criminalidad, contra la delincuencia. Entonces ¿para quién están legislando?”, cuestionó.

El anuncio fue hecho previo a una manifestación de policías el martes 21 de marzo en San José, en la que participaron policías que estaban en su tiempo libre, quienes caminaron de las oficinas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) cerca de los Tribunales a la Asamblea Legislativa. (Foto: Fabián Hernández Mena)