País Tras hechos violentos en centros educativos:

Policía visitará colegios para prevenir situaciones de violencia

Según datos del Ministerio de Seguridad, desde el inicio del curso lectivo a mediados de febrero se han atendido 17 eventos con violencia en centros educativos.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, señaló este viernes que la Policía visitará todos los colegios del país con el objetivo de coordinar acciones de apoyo y prevención de situaciones de violencia.

La decisión de las autoridades se da precisamente un día después de que el pasado jueves 17 de marzo, 23 estudiantes tuvieran que ser trasladados al Hospital San Rafael de Alajuela, por una riña en el Instituto de Alajuela.

“Como acciones inmediatas, solicité a todas las jefaturas policiales del país, visitar los centros educativos de sus regiones, para coordinar acciones de apoyo y prevención en el manejo de la violencia o cualquier otra situación que se presente y ponga en riesgo la integridad física de las personas”, manifestó Soto.

Según datos del Ministerio de Seguridad, desde el inicio del curso lectivo a mediados de febrero se han atendido 17 eventos donde ha estado involucrada la violencia en centros educativos.

“Nadie está por encima de la Ley y existe una Ley Penal Juvenil especializada de tal forma que si una persona menor de edad comete delito deberá ser sometido a esta. Bajo este panorama hemos coordinado con las principales Fiscalías del país, los principales circuitos, con los fiscales especializados en Penal Juvenil, para ponerlos al tanto del asunto y en caso de continuar con este tipo de circunstancias se procederá a detener y y presentar a los Tribunales a las personas que cometan delitos, ya sea agresiones o algún otro tipo de circunstancia”, agregó Soto.

Precisamente este viernes,  en un colegio de Matina, Limón, autoridades de la Policía decomisaron un arma de fuego con seis municiones a un estudiante.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó este viernes a través de un comunicado de prensa que las situaciones de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y entre ellos, ponen en riesgo su integridad física y emocional, por lo que se requiere un abordaje interinstitucional y del involucramiento de toda la sociedad.

“Debemos recordar que las personas estudiantes tiene dos años de no verse o verse poco con compañeros y compañeras, de no relacionarse. Algunos no se conocen, no conocen su centro educativo, a sus docentes, las normas que tienen. Es real que esta carencia puede generar dificultades para relacionarse y para manejar emociones. Por eso es muy importarte preocuparnos no sólo de la nivelación académica, sino de  la vida estudiantil en los centros educativos, del aprendizaje para la convivencia y del apoyo social y emocional que debe brindarse”, expresó el Ministro de Educación Pública, Steven González.

El MEP externó también que cuenta con una serie de Protocolos establecidos desde hace varios años para la atención de situaciones de conflicto o violencia en centros educativos y que pueden poner en riesgo tanto a la  población estudiantil, como personal docente y administrativo.  Como parte de los lineamientos establecidos se encuentra la revisión por parte de las autoridades del centro educativo de maletines, bultos, salveques, mochilas, cartucheras y objetos similares de la población estudiantil, tanto al ingreso como durante la permanencia de estos en las instalaciones educativas o bien en las actividades extracurriculares debidamente convocadas.

La ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, por su parte, señaló que solicitó a los directores regionales y a las oficinas locales que en las Juntas de Protección y en los Subsistemas locales que lidera el PANI, en cada cantón o distrito, se establezcan las acciones de trabajo conjunto, para atender con prioridad y de forma preventiva la situación de la violencia que puede presentarse en los centros educativos y en otros espacios de convivencia.