País

Policía solicitó deponer recuperación en Cabagra, tras reunirse con no indígenas

Luego de conversaciones con varias personas ajenas al territorio, efectivos de Fuerza Pública solicitaron a recuperadores abandonar el sitio “para no generar conflictos”; mientras tanto turbas de personas no indígenas lograron cortar el acceso al agua de la recuperación.

Este martes el Consejo de mayores y mayoras Iriria Jtechö Wakpa, del territorio indígena bribri de Cabagra, denunció que el día de ayer policías de la Fuerza Pública, tras reunirse con varias personas no indígenas que reclaman propiedad de un terreno recuperado en la localidad de Alto Las Brisas, solicitaron al grupo de personas recuperadoras que “abandonaran y se retiraran de la recuperación para no generar conflictos”, según un comunicado.

La solicitud de los policías es grave, pues implícitamente responsabiliza al grupo indígena por las situaciones de violencia que puedan presentarse, obviando el problema original de la posesión de tierras indígenas en manos de personas ajenas a esas comunidades y el actual contexto de creciente acoso y violencia que se ha dado en recuperaciones en diferentes territorios.

Sin acceso al agua

Este más reciente proceso de recuperación en Alto Las Brisas inició el pasado 10 de marzo y es llevado a cabo por personas de alrededor de 60 años, habitantes de un sitio en el que no hay acueducto y la quebrada que abastece el agua está precisamente en manos de una persona no indígena.

Ese mismo día, una turba de unas 60 personas llegó al sitio, derribó un rancho construido por los recuperadores y cortó el camino hacia la quebrada. Esas acciones implican que se cortó del todo el acceso al agua de las personas recuperadoras. Por todo ello, el grupo recuperador envió un mensaje al viceministro de Seguridad Eduardo Solano, a quien solicitaron mayor presencia policial.

Luego, el viernes 12 de marzo de nuevo denunciaron la incursión a las 9 p.m. de “un grupo grande de no indígenas rodeando la recuperación”.

Tras la reunión este lunes de las personas no indígenas con la policía y posterior solicitud policial para que se depusiera la recuperación, este martes el mencionado Consejo de mayores y mayoras Iriria Jtechö Wakpa de nuevo denunció la situación por escrito ante el viceministro Solano.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido