País

Polémica impide avance de proyecto de ley para minería a cielo abierto

Ni siquiera se aprobó texto sustitutivo tras discusión por el uso de la palabra.

La limitación en el uso de la palabra para argumentar sobre un proyecto de ley minero, causó polémica en la Comisión de Asuntos Sociales al punto que ni siquiera se logró aprobar un texto sustitutivo a la iniciativa. Los afectados por la decisión fueron la diputada oficialista Paola Vega y al frenteamplista José María Villalta, quienes no son miembros oficiales de Sociales.

Se suponía que esa Comisión, en dictamen, daría luz verde al proyecto Nº 21.584 Ley para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica, una iniciativa de Jorge Fonseca y María José Corrales, de Liberación Nacional (PLN).

Al fin y al cabo, ayer ya cumplió con el trámite de recibir en audiencia a la Ministra de Ambiente,  a la Directora de Geología y Minas y a representates de la Escuela de Biología de la UCR y del Colegio de Geólogos.

Sin embargo, fue sorpresivo cuando  la diputada Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional y presidenta de la Comisión, dijo “hoy no se va a dictaminar un proyecto, se va a aprobar un texto sustitutivo”.

El proyecto de ley en cuestión busca abrir el país a la actividad industrial minera, estableciendo entre otras cosas que en el cantón de San Carlos se otorguen concesiones para la explotación “bajo la modalidad superficial (cantera abierta)”, es decir, a cielo abierto.

La discusión sobre los límites al derecho de intervenir de Vega y Villalta, quienes no son integrantes de esta Comisión, generaron una agria discusión que involucró a un funcionario del Departamento de Servicios Generales.

A pesar de los reclamos de ambos, Rodríguez insistió en acogerse al criterio de Servicios Técnicos. Por ello, cuando finalmente se le dio la palabra Villalta, el frenteamplista manifestó que “lo que provocan es un ambiente que no fomenta el diálogo. Conversé con la diputada Corrales Chacón sobre la posibilidad de lograr acuerdos, pero lo que pasa hoy le lava la voluntad a uno”.

Añadió que “como todo va encaminado a que no me van a dejar hablar por el fondo, solo por las mociones que presenté, me obligan a presentar mociones. Si es la única forma a través de la cual voy a poder hablar, voy a presentar muchas más mociones de las que he presentado”.

Posteriormente, la diputada Corrales expresó que “me aparté de la decisión de respaldar a servicios técnicos, justamente por mi posición de transparencia y de construir”.

Paola Vega, quien preside la Comisión de Ambiente, por su parte lamentó que “nunca hubo voluntad para ver las observaciones (que planteó) y plasmarlas en texto y hoy por hoy sigue sin haberla. No me queda otro camino para hablar que plantear muchísimas mociones, porque tengo muchísimo que decir y me imagino, doña Xiomara, que le va a explicar a los diputados de Restauración cuando lleguen a la Comisión de Ambiente que es responsabilidad suya que yo no le de la palabra”.

Luego denunció que “están aprobando un informe que contiene señalamientos de la Fiscalía General de la República que dice: no lo hagan”

Rodríguez replicó: “no es la diputada de Restauración, le estoy hablando desde la presidencia de la Comisión de Sociales, que se acoge a un criterio de Servicios Técnicos que lo estamos acogiendo como Comisión”.

El roce entre Rodríguez y Vega también se trasladó al plenario, donde ambas continuaron defendiendo sus puntos de vista.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido