Poder Judicial renuncia al pago de anualidad durante el 2021 y 2022

Corte Plena votó por apoyar el proyecto de ley, debido a la situación económica del país.

Con 12 votos a favor y 6 abstenciones, laCla Plena decidió apoyar el proyecto de ley presente en la Asamblea Legislativa para no pagar las anualidades durante los años 2021 y 2022, pese a que considera que afecta el funcionamiento y organización del Poder Judicial.

“A pesar de que afecta hay que darle visto bueno. Considero necesario apoyarlo, en virtud de las circunstancias que estamos viviendo, la pandemia y las calamidades que ha traído a todo el país. Esto viene a resolver muy parcialmente las condiciones económicas que tiene el país y en consecuencia decidimos considerar que la Corte debería apoyar el proyecto de ley”, explicó el magistrado de la Sala I, William Molinari.

La magistrada de la Sala II, Julia Varela, apoyó la afirmación de Molinari y aseguró que, pese a la afectación económica a las personas funcionarias públicas, este anunció dará tiempo para que se hagan ajustes a nivel personal.

“Es una demostración de un sacrificio, pero al menos no tan grosero como otros. Cada año y cada semestre vemos el impacto del costo de la vida, pero está justificado por la urgencia, y se estaría siendo planificado para que las personas puedan hacer una contingencia”, afirmó.

Para la magistrada de la Sala I, Iris Rocío Rojas, suspender las anualidades no debería representar afectación para los trabajadores, ya que no es parte del salario regular.

“No cercena el salario, no lo afecta. El plus de anualidad, por su naturaleza, no es un derecho adquirido ni se le está cercenando a alguien, la gente tiene que ganárselo y es ilógico decir que afecta”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, admitió que se debe cancelar el plus, pero pidió que más sectores se unan a los recortes.

“Ojalá todos los sectores dieran ese mismo aporte conforme a sus capacidades. Así como los que tenemos un salario muy alto debemos aportar me parece que otros sectores, que tienen una riqueza importante, también aporten, eso es lo que esperamos en una sociedad democrática. Esto es lo que nosotros podemos hacer y los demás las fuerzas políticas se encargaran de resolverlo”, afirmó.