País

Poder Judicial privilegiará teletrabajo en cantones con alerta naranja por COVID-19

Comisión de Emergencias del Poder Judicial propuso disponer las medidas para mitigar el riesgo a la salud pública en dichas zonas.

La Corte Plena aprobó una serie de medidas diferenciadas para el trabajo del Poder Judicial en los cantones con alerta amarilla, establecida por el Ministerio de Salud ante el aumento de casos por COVID-19. Entre estos se encuentran el teletrabajo y la implementación de juicios virtuales.

La propuesta fue presentada por la Comisión de Emergencias del Poder Judicial, con el objetivo de prevenir y mitigar el riesgo o daño a la salud pública, en razón del estado de emergencia nacional.

«En aquellas zonas en donde sea necesaria la implementación del presente acuerdo, se deberá privilegiar la modalidad de teletrabajo para la prestación de servicios y la realización de audiencias orales por medios tecnológicos, conforme los protocolos autorizados por esta Corte», se lee en la resolución de la Corte Plena.

Para los casos en los que se deba mantener la presencialidad, el Poder Judicial ordenó que se trabaje con la menor cantidad de personas posibles.

«En aquellos despachos judiciales ubicados en las áreas contempladas o que les corresponde atender personas usuarias procedentes  de las zonas destinatarias, se ordena mantener la prestación presencial de servicios con el personal mínimo, manteniendo las actividades y comunicaciones que sean necesarias para no afectar el interés público, con el debido cumplimiento del distanciamiento físico de 1.8 metros», indica.

La resolución también establece que la Dirección Ejecutiva dotará de equipos de prevención y las adecuaciones necesarias para la protección de la salud de los trabajadores y usuarios del Poder Judicial en estas zonas. Además, se podrá adecuar las jornadas de trabajo de los colaboradores.

La alerta naranja fue establecida por las autoridades de salud en los distritos de Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), Las Juntas (Abangares), Los Chiles (Los Chiles), Fortuna (San Carlos) y los cantones de Pococí y Upala.

Ir al contenido