País

Poder Judicial cambiará su Reglamento sobre Evaluación del Desempeño

La Comisión de Evaluación del Desempeño tuvo a cargo la modificación, basado en lo dispuesto por la Contraloría General de la República y MIDEPLAN.

La Corte Plena aprobó realizar modificaciones al Reglamento sobre Evaluación del Desempeño y ajustarse, de esta forma, a las recomendaciones de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) sobre el tema.

Entre los cambios establecidos están los factores y escalas de evaluación del desempeño, responsabilidad y seguimiento de las modificaciones, medidas sobre los planes de mejora y la primera evaluación institucional en esta materia.

“Se identificó un total de cinco puntos en los cuales el Poder Judicial tiene autonomía para emprender cambios al reglamento, como la realización de seguimientos de desempeño, diccionarios de competencia, es discrecional el uso de las tablas de ponderaciones dentro del marco de componente de evaluación y las familias de puestos; el diseño de herramientas tecnológicas de acuerdo a las particularidades y la determinación del régimen recursivo contra el resultado final de la evaluación”, explicó la directora de Gestión Humana, Roxana Arrieta Meléndez, en un boletín de prensa.

Según el Poder Judicial, la escala de evaluación se ajustó a lo establecido por MIDEPLAN, por lo que se definen las calificaciones de Insuficiente ( menos de 70 puntos), Bueno (igual o mayor a 70 y menor de 80), Muy Bueno (igual o mayor de 80 y menor de 90), Excelente ( igual o mayor de 90 y menor de 100) y Sobresaliente (igual a 100).

Además, se estableció que cuando una persona trabajadora se niega injustificadamente a someterse a un plan de mejora, después de la aplicación de la evaluación del desempeño respectiva, se pondrá en conocimiento del órgano disciplinario para que ejecute las acciones correspondientes.

La modificación al reglamento fueron realizadas por la Comisión de Evaluación del Desempeño del Poder Judicial.

Ir al contenido