País

Poder Ejecutivo presentará nuevo proyecto sobre exoneración del salario escolar

El nuevo proyecto será convocado en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, tras ser rechazado esta tarde por la Comisión de Jurídicos

El Poder Ejecutivo presentará, de nuevo, el proyecto de Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas de Capital para Fortalecer el Sistema Financiero, con expediente 22.369. Esto debido a que la Comisión de Jurídicos rechazó esta tarde dicho proyecto, el cual es conocido por gravar con impuesto de renta el salario escolar.

La iniciativa forma parte de uno de los siete proyectos ligados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con la Casa Presidencial, este tiene como fin consolidar la estabilidad macroeconómica del país, así como solventar las necesidades de financiamiento que enfrentará el próximo gobierno.

«Asumí con ustedes compromiso de sanear finanzas públicas. Com. de Asuntos Jurídicos archivó proyecto clave para cumplir acuerdo con FMI y además hacer justicia: solo empleados públicos tienen salario escolar y está exonerado. Enviaremos de nuevo el proyecto: es necesario y justo”, indicó el mandatario Carlos Alvarado en su perfil de la red social Twitter.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, señaló que el Poder Ejecutivo reiterará la necesidad de eliminar la exoneración al salario escolar. Por ende, ante el archivo del proyecto, el Ejecutivo “insistirá en su tramitación, por ello presentaremos un expediente legislativo que contemple las observaciones presentadas durante el proceso de tramitación en comisión, y así procurar su viabilidad política”, señaló la jerarca.

Durante este martes, la presidente liberacionista Franngi Nicolás abrió a discusión el expediente del proyecto, en lo que ningún diputado tomó la palabra. De acuerdo con Nicolás, la votación resultó en seis diputados en contra, a los cuales no aludió por nombre, y dos a favor, siendo estos Carolina Hidalgo (PAC) y Wagner Jiménez (PLN).

En un mensaje de las redes sociales de la diputada Hidalgo, se consigan como negativos los votos de Jorge Fonseca (PLN), Pedro Muñoz (PUSC), Mileidy Alvarado (Restauración Nacional), José María Villalta (Frente Amplio), Franggi Nicolás (PLN), y Paola Vega.

La semana pasada los diputados finalizaron las mociones del proyecto, y durante ese espacio los legisladores Villalta, Muñoz, Nicolás y Vega afirmaron que el plan era que el Gobierno regresara el gravamen al impuesto de renta, una vez que fuera dictaminado por la Comisión de Jurídicos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido