CCSS con urgencia de médicos

Pocos especialistas formados en el exterior pasan prueba para ejercer en el país

En octubre del 2018, de 65 médicos que realizaron la prueba de equiparación de título, solo un oferente lo aprobó. Para las autoridades en Salud, los resultados son “terribles”.

La falta de especialistas se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades de Salud, quienes en reiteradas ocasiones han evidenciado esta problemática como un factor que incrementa los tiempos de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Pese a esta urgencia, las autoridades de Salud no pasan por alto el hecho de que son pocos los médicos especialistas formados en el extranjero que han aprobado el examen de equiparación de títulos y mantienen su apuesta por exigir profesionales de alta calidad.

Así lo dejó evidenciado el presidente del Colegio de Médicos, Luis Pastor, quien aseguró que los médicos que no aprueben la prueba que aplica Universidad de Costa Rica (UCR) junto al Consejo Nacional de Rectores (Conare), no podrán desempeñar sus funciones en Costa Rica.

“El Colegio de Médicos está absolutamente decidido a no dar permiso a la gente que no ha pasado el examen. Eso es definitivo y tenemos el apoyo del Ministerio de Salud, la CCSS y la UCR. El que no pasa el examen, definitivamente no va a trabajar como médico en Costa Rica”, señaló Pastor.

El jerarca del Colegio alegó que, en efecto, las autoridades de Salud se encuentran preocupadas por la salud pública de la población costarricense; sin embargo, se deben cumplir con los requisitos necesarios para ejercer.

La UCR está obligada por Ley del Colegio de Médicos a realizar una prueba como parte del proceso de equiparación de título. El examen que consta de 100 preguntas evalúa conocimientos básicos de medicina general y tiene una duración de tres horas.

Según datos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), en octubre del año pasado se convocó a 83 médicos (extranjeros y nacionales), quienes realizaron estudios en el exterior para que se sometieran a la prueba de equiparación de título; sin embargo, únicamente 65 se presentaron. Del total, solo un oferente aprobó el examen.

La situación no fue tan grave en el 2017, cuando de 78 médicos convocados acudieron 61 a realizar la prueba. Según la UCR, apenas 19 profesionales fueron aprobados.

Para la directora de la Escuela de Medicina, Lizbeth Salazar, los “pésimos resultados” son solo un reflejo de la falta de compromiso de los médicos, pues la UCR ofrece igualdad de oportunidades a todos los aplicantes.

“A ellos se les informa cuáles son los textos y cuáles capítulos son los que entran; además se les da acceso a nuestras bibliotecas. Una vez que ya está la prueba, se convoca a oferentes. De tal vez 100 que se convocaron llegan 80. La Escuela de Medicina no cobra ni un cinco, son recursos de la unidad. Es una prueba cara, una inversión de la institución que se le da a esta gente sin costo alguno”, mencionó Salazar.

 

“No puedo darle permiso de ejercer a alguien que saca un examen de esa magnitud. El día en que le pase algo a ese profesional por una mala praxis, al primero que le van a reclamar es al Colegio de Médicos por darle permiso de laborar a alguien que ni siquiera pasó el examen de equiparación”.

Luis Pastor, presidente del Colegio de Médicos:

Esta posición es acuerpada también por el fiscal del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia, quien alegó que las pruebas de equiparación se aplican a nivel mundial y miden la calidad de los profesionales.

“Lo que me llama la atención es que solo una persona completa todas las etapas y es el que pasa el examen. Uno de los ochenta que se inscribieron (nacionales e internacionales). Nosotros lo que hemos estado valorando es que por lo menos debe tener los conocimientos básicos para atender a la población costarricense”, dijo Guardia.

“En cualquier parte del mundo que uno se vaya tiene que hacer un examen de equiparación de su título para poder ejercer. ¿Por qué tenemos que ser la excepción? Eso es jugar con la salud de nuestro pueblo y nosotros por ley tenemos que valorar que el médico que trata a la persona tenga los conocimientos básicos”, mencionó.

Según datos de la CCSS, las especialidades que presentan una mayor faltante son Ortopedia, Anestesiología y Oftalmología.

Extensión de permiso

El 25 de marzo, las autoridades de Salud comunicaron que extenderían el plazo temporal para que siete médicos extranjeros, quienes no aprobaron la prueba de equiparación de título, continúen ejerciendo la medicina en hospitales regionales del país. Ellos presentaron apelaciones al examen de equiparación de títulos.

Solo a un médico neurocirujano que laboraba en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas no se le dará el permiso temporal, pues no presentó apelaciones de la prueba.

La decisión es producto de un acuerdo en conjunto entre el Ministerio de Salud, la CCSS, el Colegio de Médicos y la UCR, quienes mantuvieron varias reuniones en las que evaluaron los casos de forma individual.

“Estamos complacidos por este acuerdo que permite darle continuidad a la atención en salud que recibe la ciudadanía. Como rectores del sector, desde el Ministerio nos esforzamos por garantizar la atención en salud de la población en general”, destacó el ministro de Salud Daniel Salas.

 

“Hay universidades de universidades. La formación médica es cara y si el país no invierte en educación una de las carreras más afectadas es medicina, porque se necesita libros de última versión, equipos, prácticas clínicas, etc. Si hablamos de ranking, la UCR está en una posición alta pues se encuentra de número 501 en el  mundo y de 19 de Latinoamérica”.

Lisbeth Salazar, directora Escuela de Medicina UCR:

El permiso de los médicos estará condicionado a los resultados de las apelaciones que presentaron tras perder el examen en octubre del 2018.

En caso de que las apelaciones sean declaradas sin lugar, los médicos deberán someterse una vez más al examen de equiparación programado para  julio de este año.

Hasta que no aprueben el examen, los profesionales no podrán ejercer la medicina en el país.

Estos médicos llegaron al país a finales del 2016 y durante el 2017, como medida para atender la crisis de especialistas en los hospitales regionales. Sin embargo, dejaron de trabajar en la CCSS desde el 31 de enero de este año, fecha en que venció el período de la autorización temporal.

La ausencia sostenida de los médicos en el sistema de salud hubiese provocado una afectación en los hospitales regionales de Limón, Turrialba y Guápiles.

El gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, aseguró que en agosto se graduarán 44 especialistas, quienes serán enviados a distintos hospitales del país.

Dos convocatorias

A partir de este año, los médicos que hayan estudiado en el extranjero y que deseen ejercer su profesión en Costa Rica tendrán dos oportunidades durante el año para realizar el examen de equiparación de título.

“La Escuela de Medicina está de acuerdo con realizar las dos convocatorias; sin embargo, aún debe ser avalado y apoyado económicamente por parte de la administración superior”, explicó la directora de la Escuela de Medicina, Lizbeth Salazar.

Hasta el año 2018, los profesionales en medicina solo tenían una oportunidad para aprobar la prueba.

“El sentir del Colegio de Médicos es que no crean que nosotros estamos poniendo obstáculos, todo lo contrario. Estamos tratando de dar beneficios. Si no lo pasa en julio, que lo trate de hacer en noviembre. El día que lo pase, ejerce en Costa Rica, eso incluye a los médicos nacionales que se van afuera a estudiar”, mencionó el presidente del Colegio de Médicos, Luis Pastor.

El gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, celebró también esta decisión, pues considera que los médicos se van a emplear más rápidamente.

La próxima prueba de equiparación de título se realizará en julio de este año, mientras que la siguiente fecha aún está por definirse.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pocos-especialistas-formados-en-el-exterior-pasan-prueba-para-ejercer-en-el-pais/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments