Pocas aseguradoras incursionan en oferta de seguros para turistas con cobertura COVID-19

Nueva propuesta del INS y Sagicor en Costa Rica son competitivas y se adaptan a tarifas internacionales.

El COVID-19 trajo consigo nuevas formas de vivir, de trabajar, de operar y de viajar. Históricamente, las operadoras de seguros excluían la aplicación por epidemias o pandemias, sin embargo, en la coyuntura actual se vieron en la necesidad de cambiar su oferta y generar productos específicos para que los viajeros puedan aplicar en caso de contagiarse en sus destinos, pero aún hay pocas opciones.

Costa Rica hasta el momento cuenta con tres seguros específicos para cobertura COVID-19, por pandemia o epidemia; pero las alternativas en el resto del mundo tampoco son tan extensas y aplican condiciones en letra pequeña, es decir, hay que ser muy cauteloso para contratar un servicio de este tipo, de manera que le aseguren al turista que estará cubierto en caso de contagiarse durante su viaje.

Al momento de reabrir fronteras aéreas, Costa Rica estableció una serie de requisitos para el ingreso de turistas -que hasta la fecha están limitados a visitantes de Europa, Reino Unido y Canadá-, los cuales incluyen tener un seguro que cubra gastos médicos y de alojamiento en caso de contraer el virus.

Para este fin, el gobierno emitió un decreto en el cual establecía los parámetros del seguro y puso como opción uno que ofrecía el Instituto Nacional de Seguros (INS), sin embargo, el sector turístico y empresarial cuestionó fuertemente los altos costos de esta alternativa.

El seguro inicial que se estableció en el decreto incluía gastos de hasta $200.000 por muerte, $20.000 de gastos médicos, $4.000 de hospedaje, $200.000 por incapacidad y $20.000 de repatriación; el costo durante dos semanas, para una persona de entre 19 y 45 años era de $279,48. 

Las fuertes críticas generaron que el INS desarrollara un producto de menor costo y fuera más competitivo en el mercado de seguros, el cual fue aprobado por la Superintendencia de Seguros (Sugese) el pasado 7 de agosto.

Las tarifas que de este Seguro Viajero son de $9,4 diarios para una persona de 19 a 45 años que ingrese al país y que planee una estadía de 14 días, lo que significaría unos $131,6 por ese período, dando cobertura a gastos médicos y de alojamiento e incluye la posibilidad de usarlo en caso de epidemia o pandemia.

De acuerdo con Gerardo Vargas, jefe de la Dirección de Mercadeo y Ventas del INS, la posibilidad de aplicar el seguro en caso de epidemia o pandemia es un tema de mucha relevancia, pues en el mundo, muchas de las aseguradoras han excluido esta cláusula de sus productos.

“Las condiciones hoy son diferentes y lo que buscamos es que una persona que viene al país pueda cubrir su hospedaje y gastos médicos, sin saturar la atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en caso de contagiarse o incluso de que se cierren fronteras. Hoy la mayoría de los mercados internacionales tienen exclusión, no hablan de epidemias o pandemias, sino de COVID-19 y lo hacen con letra menuda”, explicó Vargas.

La otra opción disponible hasta la fecha (y que fue aprobada el pasado 6 de agosto por Sugese) es el Seguro para Turistas de la aseguradora Sagicor, que tiene un costo que ronda los $12,50 por día, durante los primeros 15 de estadía y cubre personas hasta los 70 años.

De acuerdo con Fernando Víquez, gerente general de Sagicor esta opción cubre desde $20.000 en caso de requerir asistencia médica por accidente y enfermedades (incluido expresamente COVID-19) y $4.000 para gastos de alojamiento, para aquellas personas que deben extender su estadía por una orden de aislamiento, así como repatriación sanitaria o funeraria e indemnización en caso de pérdida de pasaporte.

“Siendo la primera aseguradora privada en brindar alternativas en esta coyuntura, nuestra promesa es que el turista obtenga una experiencia de compra sencilla, un producto accesible y atención personalizada a través de nuestros canales de servicio al cliente. Estamos dando prioridad a los pasajeros de los vuelos que están llegando al país, y a la vez seguiremos innovando y mejorando la experiencia de compra para favorecer a todas las personas que estén pensando en visitar Costa Rica”, indicó Víquez.

Las tres opciones están disponibles para comprar en línea o en el aeropuerto y, según la oficina de comunicación de la Sugese, hasta el momento han aprobado las tarifas del seguro del INS y de Sagicor. Aunque no hay otros registrados, varias aseguradoras han mostrado interés, por lo que no descartan que en los próximos días o semanas se presenten nuevos productos.

Oferta internacional

A nivel internacional muchas compañías aseguradoras trabajan fuertemente en crear nuevos seguros de viajes que se adapten al nuevo escenario que plantea la crisis sanitaria, los cuales contarían con coberturas que incluyan costos de la cuarentena en un hotel, repatriación en caso de fallecimiento, realización de prueba para diagnosticar la enfermedad o cancelación de viaje.

Por ejemplo, la empresa Aon España recientemente incluyó coberturas por coronavirus en muchos de sus productos, para que las personas puedan viajar con seguridad. En una entrevista concedida al medio español Preferente, Katia Estace, Executive Director Travel detalló que emitieron una línea para la comercialización exclusiva para agencias de viajes que brinde cobertura por COVID-19.

La empresa ofrece un seguro que incluye asistencia médica hasta por $117.000 (100.000 euros), pérdida de equipaje hasta por $1.100 (1.000 euros) y el costo diario es de $20 por persona ($17,75), según su página www.aonagencias.es.

La aseguradora europea Intermundial también ha lanzado al mercado servicios específicos, relacionados con la pandemia y que da cobertura hasta por $1,1 millones (un millón de euros).

Entre la inclusión del seguro está cubrir los costos derivados al prolongar la estancia en el hotel, gastos médicos y de la prueba de diagnóstico (PCR), así como cancelación de viaje.

Una de sus opciones es un seguro con cobertura COVID-19, que incluye gastos médicos por hasta $587.000 (500.000 euros), cancelación de viaje y equipaje hasta $2.465 (2.100 euros) tiene un costo de $90,40 (77 euros) por un período de 10 a 16 días, para un turista que viaja de España a Suiza. Sin embargo, este seguro no está disponible para viajar a Costa Rica.

Por su parte, la aseguradora española Mondo Seguros incursionó en nuevos productos y sí ofrece uno que cubre viajes hacia Costa Rica, de acuerdo con su página oficial.

De España a Costa Rica, con una estancia de 12 días, se calcula que una persona tendría que pagar unos $50 (42,75 euros) incluyendo $350.000 (unos 300.000 euros) por asistencia médica, repatriación o regreso anticipado y unos $939 (800 euros) de convalecencia en hotel. Sin embargo, no dan cobertura a personas que superen los 75 años.

Existen otras empresas a nivel mundial que ya están creando seguros específicos con cobertura por coronavirus; sin embargo, al no estar en la lista de países aprobados para viajar a muchas regiones del mundo, no hay cobertura para Costa Rica.

De acuerdo con Gerardo Vargas del INS, con la apertura de los aeropuertos, las aseguradoras en el mundo han incorporado nuevos seguros, pero en ocasiones con condiciones especiales para COVID-19, por ejemplo, tienen deducibles muy altos o co-pagos, es decir, el asegurado debe asumir una parte del costo de los servicios.

“Un caso que vimos fue de un producto extranjero que incluía co-pago en caso de necesitar ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y debía pagar $30 diarios; eso implica que si en Costa Rica las personas pueden estar entre 10 o 15 días en UCI, le tocaría aportar unos $450”, indicó Vargas. 

Costa Rica sí compite

A pesar de que aún hay pocos productos que se ofrecen a los turistas que visitan el país, que incluya cobertura COVID-19 e incluso pandemia y epidemia, lo cierto es que, en tarifas y opciones, las empresas ubicadas en Costa Rica sí pueden competir.

De acuerdo con Norma Montero Guzmán, directora ejecutiva de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP), la tendencia en el mundo al momento de conocer sobre el virus fue levantar las exclusiones para cubrir por COVID-19, en países de América Latina, como México, Argentina o Colombia que son referentes en la industria de seguros, también lo hicieron y Costa Rica siguió estos pasos.

“Hay que entender que no es lo mismo un seguro viajero y un seguro de gastos médicos, tienen distintas coberturas y muchos son de asistencia, a la hora de contratarlos hay que tener esto en cuenta. El seguro viajero que se vendía antes de la pandemia contemplaba muchas coberturas, ahora se trata de servicios muy específicos, pero también hay que entender que en el mundo hay oferta con asistencias, no como seguros”, contó.

En estos momentos, el sector de aseguradoras privadas solamente cuenta con la oferta de Sagicor, pero la directora de AAP confirmó que la empresa BMI está a punto de registrar ante la Sugese un producto para turismo receptivo que cubre COVID-19. La filial guatemalteca de esta empresa ya ofrece un seguro de este tipo en el país vecino.

Para Montero es muy probable que las otras aseguradoras que operan en el país incursionen en nuevos seguros viajeros y, en definitiva, considera que es posible competir con las internacionales.

“En España se han desarrollado productos como los que están ofreciendo las empresas costarricenses a precios que rondan los $10 o $12 diarios de prima, pero cada uno se distingue con diversos beneficios. He hecho un sondeo y en Europa tienen muchas ofertas para el turismo europeo, porque no están abiertas las fronteras a todo el mundo, en Centroamérica sólo está la de BMI en Guatemala, mientras que en América del Sur y República Dominicana no se ha registrado ninguno”.

En ese sentido, Costa Rica está innovando con una oferta de seguros, tanto del sector público y privado, dirigidos específicamente para atender las necesidades de los turistas en caso de contagiarse de COVID-19 y que no implique una mayor saturación del sistema público de salud, pues los pacientes serían atendidos en hospitales privados. 

Islas Canarias asegura a sus visitantes

Definitivamente son pocos los destinos turísticos que estarían dispuestos a brindar cobertura a sus visitantes, en caso de que se contagien de COVID-19, en su territorio.

Un ejemplo es Islas Canarias, que suscribió una póliza de asistencia de viaje con la empresa AXA Seguros, que cubre la cuarentena de todos los turistas que viajen, ya sea locales o extranjeros, convirtiéndose en la primera Comunidad Autónoma en brindar este servicio.

Los turistas tendrían cobertura de asistencia en viaje con garantías de gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancias por cuarentena relacionada con COVID-19, para cumplir con un obligado confinamiento por resultado positivo, siempre y cuando el contagio no se genere previo al viaje. 

Estarían cubiertos turistas españoles (incluidos los insulares) y extranjeros, con la condición de que el viajero no supiera con anterioridad que al desplazarse había contraído el virus, según precisó la Consejería de Turismo en un comunicado oficial.

Pero claro, esa es una realidad que no muchos países podrán replicar.

 

Un seguro para viajar

Ya no resultará tan sencillo ir de viaje sin contratar un seguro. En el caso de Costa Rica, pocas empresas ofrecen alternativas que cumplan con los requisitos que exige el país, por lo que es vital que los turistas se enteren muy bien de la oferta que les brinda el mercado y se aseguren de que las coberturas sean válidas en caso de contraer COVID-19.

Para ello, ya dos empresas costarricenses tienen al servicio de los visitantes extranjeros tres productos específicos, que brindan este tipo de servicio. Mostramos la comparación de precios con otros seguros internacionales.

EMPRESA TIPO DE COBERTURA COSTO COBERTURA TOTAL EN DÓLARES
INS-SEGURO VIAJERO (publicado en decreto gubernamental)

*este seguro aún está disponible para los viajeros que lo prefieran

  • Cobertura por muerte
  • Gastos médicos
  • Alojamiento
  • Incapacidad
  • Repatriación
$279,48 por dos semanas (15 días) $200.000 por muerte

$20.000 gastos médicos

$4.000 alojamiento

$200.000 incapacidad

$20.000 repatriación

INS-Nuevo Seguro Viajero
  • Cobertura por muerte
  • Gastos médicos
  • Alojamiento
  • Incapacidad
  • Repatriación
$131,72

Por dos semanas

$200.000 por muerte

$20.000 gastos médicos

$2.000 de alojamiento

$200.000 incapacidad

$20.000 repatriación

Sagicor-Seguro para Turistas
  • Costos de asistencia médica
  • Gastos de alojamiento
  • Repatriación sanitaria o funeraria
$12.50 por día, unos $150 por 12 días $20.000 en caso de requerir asistencia médica por accidente y enfermedades (incluido expresamente COVID-19) y $4.000 para gastos de alojamiento
Intermundial (empresa española)

Fuente: Agencia https://damastours.grupoeuropa.com/. Seguro de España a Suiza

  • Costos de prolongación de estadía producto del COVID-19
  • Cancelación de viaje
  • Gastos médicos
$90,40 de 10 a 16 días para una persona de entre 19 y 40 años Hasta $1,1 millones 

$587.000 por gastos médicos

cancelación por 33 causas distintas y equipaje hasta $2.465 

*No ofrece el seguro para viajar a Costa Rica.

Mondo Seguros

Fuente: agencia https://heymondo.es/

  • Asistencia médica
  • Repatriación o regreso anticipado
  • Convalecencia en hotel. 
$50 por 12 días

Para una persona de entre 19 y 40 años

No ofrece el seguro a mayores de 75 años

  • $350.000 asistencia médica
  • Repatriación o regreso anticipado
  • $939 de convalecencia en un hotel
  • De España a Costa Rica sí ofrecen el seguro
Safety Wings (Estados Unidos)

Fuente: safetywing.com

  • Servicios médicos
  • Cuidados intensivos (hasta el límite máximo)
  • Atención de emergencias
$40,04 12-28 días. Edades:  10 a 39 años

$64,68 Edades:  40 a 49 años

$ 101,64Edades: 50-59 años 

$ 137,76Edades: 60-64 años 

  • Atención de emergencias co-pago de $50
  • Cobertura hasta $250.000
  • Deducible $250
  • Interrupción del viaje: hasta $5.000
  • Equipaje facturado perdido: hasta $3.000
  • Evacuación política: hasta $10.000

 

Los costos de los seguros varían mucho por el destino de los turistas y el país que visitarán, además, las coberturas están sujetas a las listas de nacionalidades que recibe cada nación. Consolidación propia, con información oficial de las páginas de cada empresa aseguradora. 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments