País

PLP busca bajar pago de marchamo con leyes y acción de inconstitucionalidad

Presentó dos proyectos de ley para modificar forma en que se calcula y eliminar cobro del IVA, así como una acción de inconstitucionalidad.

En conferencia de prensa la fracción legislativa del Partido Liberal Progresista (PLP) informó que en afán de reducir el cobro del marchamo, presentó dos proyectos de ley y una acción de inconstitucionalidad.

Eliécer Feinzaig, jefe de la bancada, explicó que los proyectos buscan reformar el sistema de cálculo y cobro de marchamo, mientras que la acción de inconstitucionalidad busca “parar el cobro abusivo que se está haciendo y que este año ha sido mucho más evidente”.

Tras asegurar que en las iniciativas participó toda la fracción en aras de “aliviar el bolsillo de los costarricense” y para dar “seguridad jurídica”, pues aseguró que lo que se busca es que cada apersona dueña de vehículo sepa “exactamente cuál es el valor según Hacienda de sus carros y que ese valor no fluctúe de manera discrecional y a veces hasta aleatoria como ha venido sucediendo”.

Feinzaig explicó que uno de los proyectos busca eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) en el pago del seguro obligatorio para automotores, mientras que el otro es “para reformar la fórmula de cobro” del marchamo.

Se denominan respectivamente “Ley para proteger al ciudadano contra la fijación del impuesto al valor agregado en el seguro obligatorio de automóviles” (Expediente No. 23.477) y “Ley para introducción del cálculo de la base imponible y tarifa del marchamo según su depreciación, peso y emisiones de carbono” (No. 23.478).

Respecto a ese segundo proyecto, explicó que establece que el precio de referencia del vehículo sea el de la factura de importación, el valor CIF, (Cost, Insurance and Freight en inglés), que incluye el seguro y el flete.

Dijo a partir de ese precio de referencia se establece una disminución anual de 10% en el valor del vehículo, una “depreciación lineal a lo largo de diez años, cada año va disminuyendo un 10%. Al llegar al décimo año va a estar pagando sobre el 10% del valor original y esa se convierte en la base mínima contributiva que le aplicará para el resto de la vida del vehículo”.

Añadió que se toma en cuenta el peso y las emisiones para establecer el cobro.

El diputado Jorge Dengo añadió que la misma fórmula propuesta “contempla qué pasa en el caso de vehículos eléctricos, que no tienen ese componente de monóxido de carbono. Se fija un valor único más reducido que el valor más bajo de los vehículos de combustión interna, para aplicar ese factor a los vehículos eléctricos”.

Sobre la iniciativa de eliminar el pago del IVA, expresó que “no hay valor agregado alguno en un seguro que realmente no funciona como seguro a la hora que hay un siniestro y que sólo se puede comprar a una institución del Estado y de forma obligatoria”.

Añadió que en la Comisión de Ingreso y Gasto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció que es un impuesto “anacrónico, injusto y nos refirió que el Ministerio está trabajando en una metodología que contiene estos elementos”.

Por ello, aseveró que “con mucho gusto hicimos el trabajo para que el Ministerio de Hacienda no se tenga que preocupar en hacerlo, ya la fórmula está hecha y el 6 de diciembre vamos a ir como fracción a presentarle a don Nogui los beneficios de esta fórmula esperando que él convoque estos proyectos”.

Sobre la acción de inconstitucionalidad, informó que alega “algo que no ha sido discutido que es la certeza jurídica y la aplicación del principio de legalidad en materia tributaria, porque tanto la base imponible como la tarifa no son claras para el contribuyente y Hacienda tiene discrecionalidad inmensa y de ahí es que el vehículo que usted tiene hoy no sabe cuánto va a pagar el próximo año”.

Por su parte la subjefa de fracción, Kattia Cambronero, reiteró que el PLP tiene el “compromiso absoluto por disminuir el costo de la vida de los costarricenses”, al tiempo que hizo un “llamado vehemente al Gobierno” y a Chaves para que “convoque en sesiones extraordinarias estos dos proyectos de ley”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido